«La brecha de género existe en el mundo periodístico»

L.G.E.
-

La consejera de Igualdad señala que en la región solo hay un 18% de directoras de medios: «Todavía las estructuras de poder siguen estando muy masculinizadas»

«La brecha de género existe en el mundo periodístico» - Foto: David Esteban

La consejera de Igualdad tiene mucho contacto con los periodistas. Es también la portavoz del Gobierno y sabe que «la brecha de género existe en el mundo periodístico, sobre todo cuando más se pretende ascender». Blanca Fernández apunta que de los 150 medios de comunicación más relevantes de la región solo 26 están dirigidos por mujeres. Da un porcentaje del 18%, en la media nacional. «Todavía las estructuras de poder siguen estando muy masculinizadas», avisó. 

La consejera clausuró esta mañana el foro ‘Mujeres en los medios de comunicación’ que organizó CMMedia con el nombre de ‘José María Calleja’ en homenaje al periodista que el pasado año falleció por coronavirus. En su intervención final, Fernández añadió que la lucha de la igualdad necesita al periodismo. «Hay una parte de la sociedad que es machista y tenemos que reconocer esto para poder combatirla», expuso. La consejera explicó que eso se puede hacer con pedagogía y con la ayuda de los medios de comunicación.

Reconoció, por ejemplo, que el tratamiento informativo de la violencia de género ha ido cambiando. «No son un suceso como se han entendido toda la vida los sucesos, es algo más profundo», declaró. En ese sentido cree que los medios están más implicados. «Lo noto», apuntó. 

Aprovechó además el foro para avanzar que próximamente editarán una guía de lenguaje inclusivo específicamente para medios de comunicación. 

La anfitriona fue la directora del Ente público CMM, la radio y televisión autonómica. «Somos testimonio de que las mujeres pueden alcanzar y alcanzamos las cotas que hemos perseguido», declaró durante la inauguración del foro. 

En él participó con conexión a distancia Gabriela Cañas, la primera presidenta de la agencia de noticias EFE. «Ser ejecutiva de prensa es una rareza todavía hoy», aseguró. Añadió que no solo se trata de que falten mujeres en puestos directivos, sino que también están «infrarrepresentadas» en los puestos intermedios o en las secciones de opinión. «En opinión hay periódicos en los que directamente no hay mujeres», señaló.

También dice que se nota en el área de Cultura. Explicó que a veces se encuentra con listados de libros más recomendados, por ejemplo, para el verano y que la mayoría son de autores varones. «Te pones a mirar los que los han seleccionado y son hombres», explica. 

María Ángeles Samperio, que es presidenta de la Comisión de Género de la Federación Internacional de Periodistas, alertó de que el acoso que sufren las periodistas «ha aumentado en las redes sociales, ahora con la pandemia y el teletrabajo».