La AP-41 dispara hasta un 24% su tráfico tras bajar el peaje

La tribuna
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Es la autopista rescatada que más tráfico captó en estos nueve meses y ya suma 1.415 vehículos al día. Asimismo, la AP-36 Ocaña-La Roda se anotó un crecimiento del 14%, hasta los 3.879 usuarios diarios,

Peaje de la AP-41. - Foto: Yolanda Lancha

Las nueve autopistas de peaje que quebraron durante la crisis y fueron rescatadas por el Estado (entre ellas la AP-41 Madrid-Toledo y la AP36 Ocaña-La Roda)  aumentaron su tráfico medio diario entre un 3,35% y un 24,7% en los nueve primeros meses del año, después de que a comienzos del ejercicio el Ministerio de Fomento bajara un 30% su peaje, que además pasó a ser gratuito durante la noche.

El grueso de estas vías se anotaron así incrementos en el número de usuarios superiores al crecimiento medio del 4,8% que registró el conjunto de la red de autopistas de pago del país.

La autopista rescatada que más tráfico captó en estos nueve meses ha sido la AP-41 Madrid-Toledo, dado que lo elevó un 24,6% hasta sumar 1.415 vehículos al día, si bien se mantiene como la que menor número de usuarios en términos absolutos registra, según los datos oficiales de Fomento al cierre de septiembre.

Después de situó la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, que elevó un 20% el tráfico, hasta sumar 9.934 usuarios al día, por delante de la radial R-2 Madrid-Guadalajara, con un aumento del 18,6%, hasta 6.453 vehículos, y el tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera, con un incremento del 14,5%, hasta 2.702 coches al día.

Asimismo, la AP-36 Ocaña-La Roda se anotó un crecimiento del 14%, hasta los 3.879 usuarios diarios, mientras que la R-4 Madrid-Ocaña lo aumentó un 13,1%, hasta los 6.913 vehículos y la R-3 Madrid-Arganda lo incrementó un 12,8%, hasta los 12.240 vehículos.

De igual forma, el trazado de la AP-7 correspondiente con la Circunvalación de Alicante registró un avance del 7,3%, hasta los 7.458 usuarios diarios, mientras que, de su lado, la vía que más tráfico registra de las nueve, la M-12, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, es que presenta el crecimiento más moderado, del 3,3%, hasta los 22.590 vehículos.

Por otra parte, las dos autopistas que el próximo 31 de diciembre concluyen su contrato de concesión ( la AP-4 Sevilla-Cádiz y el tramo de la AP-7 entre Tarragona y Valencia)  y retornan al Estado, ambas actualmente gestionadas por Abertis, registran una media de unos 23.000 usuarios al día que, por tanto, se beneficiarán de la supresión de dicho pago.

 El conjunto de la red de autopistas de peaje del país, tanto las que explota el Ministerio  como las que tienen en concesión  privada, cerró los tres primeros trimestres con una media de 21.195 usuarios al día, un 4,8% más respecto a un año antes.