La Semana de Prevención de Incendios llega a Fuensalida

Redacción
-

Con el objetivo de concienciar, sobre todo a los más pequeños, de la importancia de adoptar medidas de prevención e identificar los riesgos, se llevarán a cabo talleres, charlas y teatro

La Semana de Prevención de Incendios llega a Fuensalida - Foto: Yolanda Lancha

redacción / toledo

El simple gesto de cerrar una puerta en caso de que se declare un fuego puede salvar una vida. Esta es una de las enseñanzas que trasladarán a alrededor de un millar de escolares de los tres colegios de  Fuensalida con motivo de la celebración de la VSemana de la Prevención de Incendios que de la mano de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) desarrollan desde el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (CPEIS) cuyos trabajadores serán los encargados de acercar los consejos y pautas a los más pequeños de la casa. 

Porque, lo reconocía el oficial director técnico del Consorcio, Pedro Ruiz, los niños presentan una «madurez en materia de prevención por encima de lo que pensamos». Esta es la razón por la que quieren incidir en este colectivo para que ellos sean las voces transmisoras que hacen que los consejos e información que se da en este tipo de semanas lleguen a más pesonas de las que directamente acuden a las acciones programadas, porque «son los que más insisten a sus mayores y en su entorno e incluso tienen más capacidad de convencimiento que nosotros».

Así, desde ayer y hasta el jueves, se han programado -como en otras 30 localidades de España- una serie de actividades que cuentan como elemento estrella con la Casa del Humo donde los escolares son ‘adiestrados’ en materia de prevenciónpor los bomberos del CPEIS que aplican dinámicas de juego para hacer la actividad más eficaz,  productiva y enriquecedora. Y es que «conocer a tu enemigo (el fuego)» es clave «para tener más posibilidades de ganar», indicaba Pedro Ruiz, «y luego hay que marcar la estrategia de qué puedo hacer o no debo hacer para ganar el partido».

Además, se ofrecen charlas en los colegios, no solo a los escolares sino también a los profesores y se cierra la semana con la obra de teatro infantil ‘Dos pillos y un bombero’.

El alcalde de Fuensalida, Santi  Vera, subrayaba la importancia de estas enseñanzas que, consideró, «deberían ser materia obligatoria» en el sistema educativo e invitó  a todos los ciudadanos a sumarse a las actividades de esta semana, pues las instalaciones preparadas en la localidad podrán ser disfrutadas por todos los habitantes en horario de tarde.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Bomberos de la provincia, Rafael Martín, recordó que Diputación ha llevado la Semana de la Prevención a los municipios de Seseña e Illescas, Torrijos, Villacañas y Sonseca en un intento de «que los niños y niñas sean los educadores en su entorno familiar». Para Martín es importante llegar a trasmitir a la población en general que «prevenir es evitatr situaciones de riesgo por lo que es esencial adoptar medidas adecuadas sobre todo para saber acutar en cada momento, idenfiticar los riesgo y tomar las decisiones oportunas en casos de emergencia».

 

Piden una legislación que obligue a instalar detectores de humo

Destacaba como «dato preocupante» el director gerente de la APTB,  Gabriel Muñoz, que el 50% de las víctimas de incendios son personas mayores de 65 años, y la mitad de ellos fallecen en horario nocturno. De ahí la insistencia de este colectivo en promover la instalación de detectores de humo en las viviendas, dispositivos de bajo coste -no mucho más de 20 euros- que pueden salvar vidas. Porque, apuntó, el 70% de los que fallecen a causa de un incendio lo hacen no por la acción del fuego sino por la inhalación de humos. 

Por eso, la Semana de la Prevención va a hacer hincapié en el fomento del uso de este aparato -desde la APTB quieren que las administraciones legislen en este sentido- ya que el pasado año  2018 se registraron 123 muertos de los que  98 perecieron en sus casas. «Probablemente más de la mitad se hubieran salvado con este detector», incidió Muñoz, que recordó cómo en Francia o Gran Bretaña es un elemento de obligada instalación en las viviendas.

Por su parte, el coordinador del proyecto de la Fundación Mapfre, Antonio García Infanzón, indicó que estas semanas de la prevención (que llevan celebrándose ya quince años en España y cinco en la provincia) pretenden llegar a la población más vulnerable -niños, jóvenes y mayores- «para que un simple incendio de una sartén no se convierta en una tragedia». Y recordó que según los datos del estudio que elaboran en colaboración con la APTB las cifras de víctimas por incendios están repuntando. Al respecto señaló que el 33% de los fuegos se declaran en el salón, el 22% en dormitorios y el 5,2% en la cocina. Y subrayó que la «toxicidad del humo no respesta a ninguna edad» por lo que también resaltó la importancia de contar con detectores de humo cuya alerta otorga «esos segundos vitales» que pemitirían abandonar el lugar afectado y buscar un lugar seguro.

Tanto desde Mapfre como desde la APTB -en cuyo informe anual de víctimas cada vez está teniendo más incidencia- resaltaron la importancia de seguir las normas de carga de aparatos electrónicos como los teléfonos móviles, tables y otros dispotivos de este tipo. «Estamos detectando que se coge cualquier adaptador y cada aparato tiene su cargador específico», matizó para reseñar también los riesgos de dejar enchufados estos aparatos por las noches en sofás o camas. 

La Fundación Mapfre y APTB distribuyen una guía de prevención niños de entre 9 y 12 años, que en formato cómic explica a través de 14 páginas consejos básicos.

Los niños de entre 6 y 8 años también cuentan con una publicación del mismo estilo con la que pueden aprender protocolos básicos a la hora de enfrentarse a un incendio.