La venta de coches nuevos en Toledo sube un 6,3% hasta marzo

La Tribuna
-

En primer trimestre de 2021 se han matriculado 3.912 unidades. El repunte constatado en el mes de marzo dispara la cifra obtenida respecto al mismo periodo del año pasado, pero sigue lejos del dato obtenido en 2019, el anterior a la pandemia

La venta de coches nuevos en Toledo sube un 6,3% hasta marzo - Foto: Faconauto

El mercado del motor toma aire tras meses de malos datos y temores de particulares y empresas a invertir en vehículos nuevos. El primer trimestre de 2021 ha concluido con un crecimiento de las matriculaciones en la provincia de Toledo del 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra de turismos y todoterrenos vendidos alcanza las 3.912 unidades. Del total acumulado en los tres primeros meses del año, 1.421 transacciones se han registrado en marzo. El dato del mes recién finalizado supone un repunte del 227% respecto a marzo de 2020: aquel, sin embargo, estuvo marcado por el cierre de la actividad económica tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

Sin embargo, los resultados parciales de 2021 son comparativamente peores que los de 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la pandemia. «La recuperación está lejos de llegar al sector de la automoción en España. Con una caída acumulada en el trimestre superior al 40% [entre 2019 y 2021], no se detecta ningún signo a corto plazo que haga pensar que esta reducción del mercado se va a compensar en breve», explica Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac.

«La recuperación de la automoción está muy ligada a la del turismo y a la confianza de los consumidores y estos indicadores dependen en gran medida del ritmo de vacunación y de la situación económica general», insisten desde la patronal de fabricantes de automoción.

Por su parte, Juan Luis López, responsable de asuntos públicos de Faconauto, indica que «el dato de matriculaciones de marzo nos tiene que preocupar, porque está a un 29% por debajo que lo que se matriculó en marzo del último año normal para el sector, que fue 2019».