La oferta educativa municipal llega a 207 actividades

Lola Morán Fdez.
-

Se dirige a centros educativos, asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos y cuenta con iniciativas gratuitas o con un precio simbólico que, antes del Covid, llegaban a unas 20.000 personas

La oferta educativa municipal llega a 207 actividades

La oferta educativa que lanza cada curso el Ayuntamiento de Talavera como complemento a la que desarrollan los diferentes centros escolares se han ampliado en esta edición y alcanza ya un total de 207 actividades. Así lo precisó en rueda de prensa el concejal de Educación de Calidad, Sergio Gutiérrez, quien precisó que la oferta diseñada para este curso 2021-2022 cuenta con 17 actividades más que la edición anterior y con 54 novedades que suponen el 25% del total.

El concejal explicó que las actividades que conforman esta oferta municipal, muchas de ellas gratuitas y otras con un precio simbólico,  buscan «ser el mejor acicate y complemento a la enseñanza docente que se imparte en las aulas» en este curso. 

La guía se ha distribuido a todos los centros educativos de Talavera y comarca, dada la demanda que tiene por parte de los centros educativos de otros municipios interesados en acceder a esta oferta. Además, está abierta a la participación de AMPAs, asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos.

Las actividades se dividen en grandes áreas como educación, cultura, artesanía, juventud, ciencia, alimentación sana, mujer e igualdad, medioambiente, sanidad, consumo, protección ciudadana, deportes y labor social.

Como explicó el edil, desde la Concejalía se solicita un informe al final del curso para conocer la opinión de los participantes y analizar cuáles tienen más demanda. Entre ellas, como explicó, figuran algunas como las relacionadas con las manualidades, si bien se suman otras como las ligadas a la comunicación. «La sociedad cada vez demanda más que los niños y las niñas aprendan a hablar en público», explicó, para apuntar en concreto a una actividad nueva creada en relación a este área y centrada en la asertividad.

Entre las más demandadas figuran también talleres de artesanía, de cerámica y contra el acoso escolar, además de otras ligadas al deporte y al medioambiente.

Sobre este último campo, uno de los portavoces de Agesma, asociación que participa en el desarrollo de actividades de esta oferta municipal, destacó los avances que se van consiguiendo con el paso de los años en lo que respecta a la concienciación sobre el cuidado del medioambiente entre el alumnado. «Lo que queremos es que los escolares de hoy día, adultos de mañana, responsables en las distintas actividades que tendrán que realizar en sus trabajos cotidianos, tendrán más elementos de juicio para decidir qué es lo que es mejor para el medioambiente una vez que de escolares lo han podido aprender», manifestó.

Como recordó el concejal, durante el curso pasado, a causa de la pandemia, se redujo de manera considerable la cifra de actividades que se llevaron a cabo, con un 85% menos de participación que el año anterior. Gutiérrez señaló que, antes de la pandemia, el número de participantes se ha situado en torno a las 20.000 personas, mientras que el curso pasado estuvo en torno a las 3.000.

Sin embargo, se prevé que este año se vuelva a incrementar el dato, de manera especial por parte de los centros educativos, «si no al cien por cien, al menos el 80%».

Mejoras. De otro lado, el edil se refirió a las acciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento talaverano en los centros educativos de la ciudad de cara a este nuevo curso. Así, recalcó que, «por primera vez, el equipo de Gobierno ha recogido una partida para ejecutar obras de mejora y reformas en las cubiertas de los colegios».

Asimismo, subrayó el esfuerzo para reforzar las labores de limpieza y desinfección en los centros educativos en horario de mañana, cuando alumnos y docentes están en las instalaciones. Una labor que, como recordó, sirve de refuerzo al personal de limpieza que ya estaba en horario de tarde en los centros.

De igual manera, destacó la inversión del Gobierno regional en los colegios, a los que ha destinado 1,5 millones de euros dedicados a diferentes actuaciones que se han complementado con las tareas acometidas por parte del Ayuntamiento «para la conservación y mantenimiento de los colegios»?.