IU-Podemos vota en contra de anticipar el pago de la deuda

LT
-

El portavoz de la formación, Txema Fernández, entiende que en la situación económica es necesario anteponer las necesidades sociales a pagar tanto dinero a los bancos. Asegura que el PSOE pagará a las entidades 3,9 millones «por decisión estética»

IU-Podemos vota en contra de anticipar el pago de la deuda

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha votado en contra de anticipar el pago de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Toledo con los bancos con el objetivo de que ese dinero pueda recaer en los toledanos y las toledanas.

Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Txema Fernández, en la comisión de Hacienda y Transparencia indicando que hay que anteponer las necesidades sociales que ha provocado el Covid-19 en los toledanos y las toledanas frente a las pretensiones bancarias. Fernández ha señalado que el Gobierno local ha preferido pagar a los bancos en lugar de ayudar a los trabajadores autónomos, microempresas y pequeñas empresas. «Este colectivo está esperando la ayuda de 500.000 euros mientras cierran los comercios y entregan 4 millones de euros a las entidades financieras», ha asegurado.

En este sentido, ha apuntado que el Consistorio toledano tiene firmado un contrato con los bancos con el que se paga «muy pocos» intereses a los bancos. «Si pagamos poco interés a los bancos, en el año 2020 y 2021 podemos gastar más porque no computa la regla de gasto y además podemos invertir en necesidades sociales por encima de necesidades financieras, la posibilidad de cancelar 3,9 millones de euros en deuda financiera para mí es una decisión de estética política más que de necesidad social», ha asentado.