La Asociación Mental de CLM, este viernes en Benacazón

A.D.M.
-

Está formada por una treintena de profesionales de la provincia de Toledo. Gracias a esta plataforma se desarrollarán diferentes investigaciones a través de la práctica clínica

La Asociación Mental de CLM, este viernes en Benacazón

La Asociación Mental de Castilla-La Mancha (AMCM), formada por una treintena de profesionales del área de la psicología y de la psiquiatría, se dará a conocer el próximo viernes, 25 de octubre, en unas jornadas que serán celebradas en el Palacio de Benacazón y tendrán lugar hasta el sábado. La nueva agrupación -que ayer fue presentada en el Ayuntamiento por su presidente, Eduardo Mirón (jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo), y por el responsable de programa de Transición y Primeros Consumos del área, Elías García, acompañados por el concejal de Educación y Cultura, Teo García- pretende desarrollar diferentes líneas de investigación a través de la práctica clínica.

Dichas líneas de investigación, centradas fundamentalmente en el colectivo adolescente, pretenden detectar con mayor premura los factores de riesgo, tanto a nivel social y cultural, que permitan anticiparse al desarrollo de patologías posteriores. Con ello, aseguró Elías García, disminuirá la demora (algo de especial importancia en el caso de pacientes jóvenes) y mejorará la atención al paciente.

El concejal de Educación y Cultura, por su parte, se congratuló por el arranque de la asociación en Toledo y destacó su importancia en una sociedad cuyo día a día condiciona la salud mental a través de hechos cotidianos como el estrés laboral, la obsesión con el éxito social o los trastornos alimentarios.

Las I Jornadas de la Asociación Mental de Castilla-La Mancha, centradas en la temática ‘Trauma-Psicosis. Del continuo estrés-vulnerabilidad a la presentación clínica. Estados límites neurosis/psicosis’, serán inauguradas el próximo viernes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y por la coordinadora regional de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Con ellas estará el presidente del nuevo colectivo, Eduardo Mirón, responsable de un servicio al que permanecen adscritas alrededor de 450.000 personas y cuyos profesionales son 156, de los que 48 son facultativos especialistas en psicología o psiquiatría.

Para participar hay que realizar una inscripción a través del correo asociacionmentalclm@gmail.com. Según indicaron los organizadores ya hay inscritas alrededor de 80 personas -con carácter multidisciplinar, desde psicólogos hasta trabajadores sociales-, procedentes de diferentes puntos de la región y Madrid.