El Barça sufre en Berlín pero alarga su récord de triunfos

Europa Press
-

Los blaugranas salen victorioso ante el Mercedes-Benz (80-84) en un partido duro donde vivieron la mejor versión de Álex Abrines. El Baskonia continuó su escalada este jueves con un triunfo importante ante el Bayern Múnich (71-80)

El Barça sufre en Berlín pero alarga su récord de triunfos - Foto: OMER MESSINGER

El Barça ha ganado este miércoles en el Mercedes-Benz Arena al ALBA Berlín (80-84), en la jornada 27 de la Euroliga, para seguir con su récord de triunfos consecutivos y subir la racha a ocho duelos, aunque tuvo que sufrir y vivir de la mejor versión de Álex Abrines para superar a un conjunto de Aíto García Reneses que luchó hasta el final.

Con 79-82 en el marcador Luke Sikma sólo pudo anotar un tiro libre para el ALBA, después Kyle Kuric anotó cómodo una contra tras una buena salida de la presión del Barça desde el fondo de pista y Sikma falló el triple final que podría haber inquietado al Barça. Así fueron los últimos 20 segundos de un partido con muchas alternativas en el marcador.

Finalmente, los 17 puntos en apenas 20 minutos de juego de Álex Abrines fueron la clave de un triunfo muy peleado del Barça, que tuvo que remontar los 11 puntos de desventaja que tenía al inicio del tercer cuarto. Empezó fuerte el equipo de Svetislav Pesic pero tuvo que bajar al barro y saber luchar y sufrir para terminar con una medio sonrisa en sus bocas.

Ya clasificados en la pasada jornada, el Barça lucha por terminar la Fase Regular en lo más alto y esta victoria es un paso más en esa dirección. Como en el duelo del Palau Blaugrana de la primera vuelta, el Barça sufrió los envistes de un ALBA Berlín liderado esta noche por el base islandés Martin Hermannsson, con 17 puntos, y con el liderazgo de un Luke Sikma que perdió fuelle cuando más le necesitaba el equipo.

Los blaugranas llegan a su octava victoria consecutiva y siguen alargando su mejor racha particular en la Euroliga. El triunfo número 21 de la temporada llegó tarde, labrado en un último cuarto que fue una acordeón y en que los triples de Abrines o de Malcolm Delaney compensaron el mal hacer de los blaugranas en la pintura, donde ni Ante Tomic ni Nikola Mirotic pudieron con Sikma o Landry Nnoko.

Fue un partido del que sacar buenas conclusiones para un Barça que se relajó demasiado tras ponerse 9 puntos arriba en el primer cuarto. Pero se pasó del 18-27 tras los primeros diez minutos al 46-38 del descanso después de un 28-11 en el segundo cuarto, en una bajada de brazos que hizo que Svetislav Pesic preguntara a los suyos, en un tiempo muerto, si realmente querían ganar este duelo.

Quisieron, y mejoraron con creces. Tras el descanso empezó una ligera y trabajada remontada, con un 16-28 en el tercer periodo que fue la clave de todo, ya que el cuarto final estuvo más que igualado. Buena defensa, una mejora en la captura del rebote --aunque fue mejor el equipo berlinés-- y una mayor clarividencia arriba llevaron al Barça a su octava victoria y a poder cerrar su gira a domicilio invicto.

 

El Baskonia continúa su escalada ante el Bayern

El Kirolbet Baskonia continuó su escalada este jueves con un triunfo importante ante el Bayern Múnich (71-80) que le permite seguir en la pelea por los puestos de playoffs en la Euroliga de baloncesto, en un partido en el que creció con el paso de los minutos.

El cuadro vitoriano no jugó un partido brillante, pero sumó su undécima victoria, que le mantiene con opciones al romper la racha negativa de seis derrotas consecutivas en Europa, lejos del Buesa Arena.

Fue un triunfo coral con más de seis baskonistas que superaron la decena de créditos de valoración y que se repartieron el protagonismo en diferentes fases de un enfrentamiento en el que el más valorado fue el georgiano Tornike Shengelia con 18 puntos de valoración, aunque cabe destacar los minutos del nigeriano Michael Eric, el italiano Michael Eric o la dirección en los minutos clave del base estadounidense Pierrià Henry.

Los 29 créditos de Greg Monroe no fueron suficientes en un equipo que echó en falta la aportación de Vladimir Lucic, referencia en otros duelos, pero que el Baskonia tuvo controlado en todo momento.

Los azulgranas entraron mejor en el partido con un 0-7 de parcial, al aprovechar varios errores de los locales, pero hubo imprecisiones en ambos lados de la cancha, que propiciaron que el Bayern devolviera el parcial con un 10-2 que les puso por delante.

Greg Monroe y Danilo Barthel se pusieron el mono de trabajo y libraron una atractiva batalla con Michael Eric y Tornike Shengelia, mientras la igualdad era máxima a pesar de que los errores y las pérdidas eran constantes durante los primeros diez minutos.

El lanzamiento exterior -cinco de seis intentos- mantuvo por delante a los germanos que finalizaron el primer acto con 25-21 a favor.

El arranque del segundo cuarto tuvo el mismo guión que el primero, hasta que el Baskonia consiguió anotar en velocidad para acercarse a su rival, 30-30.

Cinco puntos de Zoran Dragic pusieron a los vascos por delante después de muchos minutos remando, cuando el punto de mira de los bávaros se torció en el lanzamiento exterior.

La defensa vitoriana creció en actividad y el cuadro azulgrana logró irse por delante 41-44, después de corregir varios errores cometidos en cancha durante los 15 primeros del choque.

Las fuerzas se volvieron a igualar tras el paso por vestuarios, el Bayern recuperó la iniciativa y Dusko Ivanovic apostó por introducir un equipo más físico con el italiano Achille Polonara en el puesto de alero, y los azulgranas pudieron contener a los alemanes.

El Baskonia sufrió para anotar desde el exterior, pero la defensa volvió a darle alas al equipo vitoriano que entró en el último cuarto con una ventaja de seis puntos, 54-60.

Dos triples enchufaron a los vascos y aunque el Bayern respondió con otros dos, los azulgranas jugaron sus mejores minutos, precisamente con su líder, Toko Shengelia, en el banquillo y llegaron con un 62-72 a cinco minutos del final.

El Baskonia gestionó con buen criterio la renta obtenida en el desenlace del partido, volvió a apoyarse en su actitud defensiva y obtuvo un triunfo importante ante el Bayern, 71-80.