«Estoy con ganas de hacer un gran Campeonato de España»

Raquel Jiménez
-

El talaverano, de 40 años de edad, disputará este domingo en Getafe con la Selección Extremeña Absoluta el Nacional de Campo a Través al que acude como atleta y entrenador

Núñez milita ahora en el Capex. - Foto: Sabina Morales

El atleta talaverano Antonio Núñez, ahora en las filas de Capex, disputará el próximo domingo en Getafe el Campeonato de España de Campo a Través como integrante de la Selección Extremeña en categoría absoluta. En este sentido, Núñez ha explicado, en declaraciones realizada a este diario, que «por motivos profesionales resido en Extremadura durante buena parte del año». Por esta razón, «vino la idea de formar parte de la Selección de Extremadura y competir con ellos»; asegura a este respecto que «simplemente es una licencia federativa». Y es que, como queda claro, «sigo siendo evidentemente de Talavera»; pero reitera que «como paso algunas temporadas del año en ciertas zonas de Extremadura, de ahí vino la idea de federarme por esta comunidad autónoma».

A sus 40 años continúa en activo y, de esta forma, «sigo manteniendo la motivación y la ilusión por el atletismo ya que es un deporte que me apasiona; quería seguir ligado a él de alguna forma, no retirarme». Así, según cuenta, «encontré en el Capex un proyecto que interesante,  que me ilusionaba e interesante, sobre todo, con una edad».

Núñez acude a este Nacional de Cross en su doble faceta de atleta y entrenador. «Voy contento porque entreno a la mitad del equipo sénior, masculino y femenino, que al final son los conjuntos de referencia». Por tanto, el 50 por ciento de los atletas del combinado extremeño de la categoría absoluta «está en mis manos, incluido yo mismo que soy el entrenador». Por todo ello, y no es para menos, «estoy muy orgulloso de poder llevar a atletas de cierto nivel».

A nivel colectivo destaca que «la Selección Extremeña, cuyos colores defiendo este año, es un combinado potente y podemos aspirar a estar entre los cinco primeros».

Sus años son experiencias en numerosas citas nacionales e internacionales: «Son veinte años en la alta competición, de los 15 ó 16 han sido en el más alto nivel de la élite nacional, con lo que aporto un grado de experiencia que solo se consigue con el rodaje de los años e intentaré sacarlo a relucir el domingo».

Junto a esto, hace especial hincapié en que «aparte de que me encuentro bien y preparado para correr el Campeonato de España»; aunque matiza que «evidentemente no al nivel de mis mejores años porque no lo dedico ahora el tiempo preciso porque mis ocupaciones son otras, pero sí estoy con ganas de hacer un gran Campeonato». Y es que en su carácter está que «siempre que compito, doy lo mejor de mí». Con todas las restricciones por el Covid, «solo un grupo selectivo de atletas puede disputar un Campeonato de España»; con lo que «me enorgullezco de ello y a disfrutarlo».

Recorrido. Del trazado por donde transcurrirá la prueba en Getafe, declara que «es un circuito nuevo en el que no he corrido porque nunca ha habido allí un Campeonato de España». Ahora bien, sabe que «es bastante duro; se disputa en el Cerro de los Ángeles y, por lo que he visto, es bastante exigente y con una cuesta bastante larga de una inclinación considerable».

La clave en esta prueba, teniendo en cuenta las características del recorrido, puede ser que «son diez kilómetros con lo que habrá que dosificar bien las fuerzas y no pasarte de ritmo en las primeras partes de la carrera».

Explica que «estoy acostumbrado a estar en un Campeonato de España entre los ocho primeros, con lo que será difícil gestionar la carrera desde puestos un poco más traseros a los que acostumbraba cuando estaba en la élite». Aunque Antonio Núñez manifiesta que «estoy mentalizado para ello; habrá que hacer una carrera distinta, en progresión y, sobre todo, regulándote mucho  para acabar fuerte las dos últimas vueltas».