Dos muertes después los sindicatos insisten en la prevención

J. Monroy
-

Los sindicatos exigen a patronal y administración regional que pongan los medios para que se cumpla la legislación de prevención laboral y evitar así más fallecidos

Dos muertes después los sindicatos insisten en la prevención

No ha sido un buen mes para los trabajadores en la provincia de Toledo. Durante noviembre, fallecieron dos de ellos, uno en Valmojado y otro en Carpio de Tajo, hasta sumar ya once fallecidos en lo que va de año. Así lo han hecho patente este lunes ante la sede de Fedeto responsables de Avalto, CCOO y UGT, en una concentración en la que pidieron más medios a Junta y patronal para evitar nuevas muertes.

Manuel Prior, presidente de la  Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (Avalto), se lamentó de que la cifra sigue aumentando «y es lamentabilísimo que estos empresarios demasiadas veces incumplen la normativa laboral y no cuidan de la salud, ni la seguridad de sus trabajadores». Porque el mercado laboral, «también propiciado por la patronal, cada día es más precario y más indecente, y eso significa que los trabajadores van perdiendo derechos, uno detrás de otro». Por esa razón pidió que no se consienta más que los trabajadores no vuelvan a sus hogares «por el incumplimiento de la ley de Prevención de Riesgos Laborales».

José Luis Arroyo, secretario provincial de CCOO, instó a la patronal a tener responsabilidad y compromiso frente a los accidentes laborales. Tras once muertos, va a seguir exigiendo responsabilidad a los empresarios, porque «la vida de los trabajadores y su salud no puede estar en su cuenta de resultados». Tampoco es admisible, continuó, que con unos beneficios empresariales por encima ya de los que había antes de la crisis, «nos encontremos con una situación de siniestralidad tan importante en el mercado de trabajo, y de precariedad, que también es causa de la siniestralidad laboral». También exigió más recursos a la Junta de Comunidades para que se vigile el cumplimiento de la ley.

En el mismo sentido, Alberto Sánchez, secretario provincial de UGT, apuntó que estas cifras son para que el conjunto de la sociedad toledana reflexione. Sánchez hizo un llamamiento a a Fedeto para que vuelva a ser responsable, se olvide de hablar de absentismo laboral y de productividad y «de una vez por todas entiendan que no se puede hacer negocio con la prevención de riesgos laborales». De la misma forma, si la Federación Empresarial no cumple, hizo un llamamiento a la administración, para que «apueste definitivamente por la prevención de riesgos laborales, y no se ponga de perfil, como parece que se está poniendo».

En la provincia de Toledo, apuntó Sánchez, hay tres factores que inciden en esta siniestralidad, como son la gran devaluación del mercado laboral, las altas  cifras de temporalidad y la falta de inversión en prevención por parte de los empresarios y la prevención. Los tres siguen sumando, mes a mes, en el número de fallecidos. Por esa razón pidió que empresarios y administración trabajen en erradicar esta lacra.