Escalona crea una oficina local contra ocupaciones ilegales

J.M.
-

El Ayuntamiento gravará a los bancos que poseen viviendas vacías susceptibles de ocupación ilegal y no protegen estos inmuebles ni ponen en alquiler social

Escalona crea una oficina local contra ocupaciones ilegales

El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha firmado un escrito en el que informa a los vecinos de la creación de una oficina municipal contra las ocupaciones ilegales. Así, este servicio ofrecerá gratis defensa legal a los propietarios de todas las casas del municipio de la comarca de Torrijos. La atención facilitará el desalojo exprés, en un periodo máximo de 48 horas,  de estos inmuebles; esté empadronado o no el dueño.

«No hay excusas para la ocupación ilegal. Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, sí, pero debe acceder a ella a través de los instrumentos legales y las políticas sociales que existen, sin perjudicar los derechos de los demás», afirma Gutiérrez en la misiva.

El plan municipal de Escalona dispone del número de teléfono 925780406 y del correo electrónico ‘ocupacion-ilegal@escalona.es’. El Ayuntamiento se compromete igualmente a la creación de un censo actualizado de viviendas susteptibles de ser ocupadas para que haya un mayor control por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

El Ayuntamiento de Escalona asegura que intentará firmar acuerdos con entidades financieras y propietarios de viviendas vacías para que deleguen en el Consistorio la representación legal para poder denunciar ante los juzgados una ocupación ilegal y proceder al desalojo exprés.

El plan de Escalona incorpora la obligación de tapiado o de instalación de puertas y ventanas contra la ocupación en las viviendas permanentemente vacías, especialmente dirigido a las entidades financieras.

El Ayuntamiento de esta localidad de 3.400 empadronados pero con picos de 25.000 residentes en periodos del año, creará un impuesto especial para las entidades financieras que tienen en propiedad viviendas vacías susceptibles de ocupación ilegal que no protegen o no ponen en alquiler social. «La idea es desincentivar la política de brazos caídos por parte de las entidades financieras ante este grave problema con incentivos económicos», señala el Consistorio sobre un impuesto permitido recientemente en el ámbito nacional.

La Guardia Civil ha realizado durante este mes de marzo dos controles de tráfico notorios para intentar disuadir a los ocupas. «Sabemos que no pueden estar de manera permanente, pero los controles y acciones frecuentes y aleatorias producen un efecto disuasorio importante», indica.

El Ayuntamiento de Escalona ha acordado también con entidades suministradores agilizar los cortes de abastecimiento en los enganches ilegales de las viviendas ocupadas.