Agricultura promociona las razas autóctonas en Masterchef

Agencias
-

La mayoría está en peligro de extinción a pesar de la gran calidad de los productos que ofrecen

Agricultura promociona las razas autóctonas en Masterchef

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha querido dar un impulso al consumo de productos provenientes de las razas ganaderas autóctonas a través del programa de televisión MasterChef emitido el pasado martes. Las razas señaladas con el distintivo de calidad ‘100% raza autóctona’, sello promovido por Agricultura, fueron las protagonistas de uno de los platos que cocinaron los concursantes en el programa. El departamento que dirige Luis Planas recordaba al respecto que España dispone de uno de los patrimonios ganaderos autóctonos «más importantes» de Europa, con 165 razas en el Catálogo Oficial, que incluye bovino, ovino, caprino, porcino, equino y aviar.

Solo 25 de ellas están en expansión, mientras que 140 se encuentran en peligro de extinción, según el MAPA, que ha apuntado que el consumo de estos productos contribuye al mantenimiento del patrimonio genético y de la biodiversidad. Esta circunstancia ha llevado al Ministerio «a redoblar sus esfuerzos» en la protección y fomento de estas razas ganaderas.

Se trata de dar respuesta «positiva» a los compromisos de España con los acuerdos internacionales en materia de biodiversidad, además de implementar la «Estrategia Española de Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica». También pretende preservar el papel clave que desempeñan en el desarrollo de un modelo diferenciado de producción sostenible y de calidad, que encaja «plenamente» con los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC).