La perla del 'draft'

Europa Press
-

Zion Williamson se presenta como el gran reclamo de 'la noche de los novatos' gracias a sus condiciones físicas y su técnica, capaz de generar una expectación que no se veía desde la llegada de LeBron James a la liga

La perla del 'draft' - Foto: Twitter @DukeMBB

La muy probable elección de Zion Williamson como número uno con destino a New Orleans Pelicans centrará la atención en el tradicional draft de la NBA, que se celebrará en Nueva York en la madrugada del jueves al viernes (02,00 hora española) y sin jugadores españoles inscritos. El draft de la NBA, también conocido como la noche de los novatos, es un procedimiento que se desarrolla a finales del mes de junio de cada año, por el cual las franquicias que forman parte de esta liga incorporan a sus equipos jugadores menores de 23 años, procedentes de las universidades norteamericanas o de las ligas de otros países.

Williamson, que cumplirá 19 años el próximo 6 de julio, es una fuerza de la naturaleza de 2,01 metros y 130 kilos que suele desempeñarse como ala-pívot, aunque su buen manejo de balón le permite jugar en más posiciones. Lo que más llama la atención es su estratosférico salto vertical de 1 metro, capaz de ganar en carrera a jugadores mucho más ligeros que él. Sin embargo, también son conocidos sus mates, por su forma de elevarse y castigar el aro con su tamaño y fuerza han copado los highlights televisivos; la peculiaridad reside en que Williamson es zurdo cerrado en casi todos los aspectos del juego salvo en la finalización saltando a una pierna, que la hunde con la derecha con muchísima fuerza imitando el famoso mate de LeBron James. Sus tapones también han dado la vuelta por redes. 

 

 

Una sola temporada en la prestigiosa NCAA, la liga universitaria donde ha vestido la camiseta de Duke, le ha servido al jugador de Carolina del Norte para irrumpir como gran favorito al número uno en este draft, que los Pelicans afrontan muy necesitados después de la marcha de Anthony Davis a Los Angeles Lakers, donde será compañero de LeBron James.

Precisamente, la prensa especializada norteamericana coincide en que la expectación generada por Williamson no se veía en la NBA desde el draft de 2003, cuando James desembarcó en Cleveland Cavaliers llegando directamente desde el instituto.

Otros 97 jugadores se han inscrito para este draft, a los que se unen aquellos jugadores nacidos a partir de 1997 o que hayan finalizado su ciclo universitario, que pasan a ser automáticamente elegibles. Además, hay otros 12 jugadores internacionales en esta selección final, de la que se retiró el español Aleix Font, entre los que destacan el georgiano Goga Bitadze (Buducnost) y el francés Sekou Doumbouya (Limoges).

Después de Williamson, los pronósticos también sitúan en posiciones altas a los bases Ja Morant y Darius Garland, a los escoltas Jarrett Culver y Cam Reddish, a los aleros RJ Barrett y De'Andre Hunter o al pívot Jaxson Hayes.

Tras los Pelicans, será el turno de elegir para Memphis Grizzlies (2), New York Knicks (3), de nuevo Pelicans (4) y Cleveland Cavaliers (5), mientras que Toronto Raptors, flamantes campeones, solo dispondrán de la penúltima elección de segunda ronda (59).