El Consistorio de Quintanar declara la 'guerra' al plástico

Redacción
-

Aprueban una moción de IU-Podemos que insta a elminiar el uso de productos fabricados con plástico desechable en todos los ámbitos que sean competencia municipal.

El Consistorio de Quintanar declara la ‘guerra’ al plástico

El grupo municipal Izquierda Unidas Podemos ha logrado el compromiso del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden en su lucha contra los plásticos. Y lo ha hecho gracias a una moción en la que instaba al Gobierno Municipal a eliminar el uso de productos fabricados con plástico desechable en todos los ámbitos que sean de su competencia. 

El portavoz de Izquierda Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno, explica que se trata de una medida para luchar contra el cambio climático y cuidar el Medio Ambiente. Moreno exponía en el pleno que la conciencia por respetar el planeta empieza por uno mismo y después por las instituciones. Por ello, exponía a los ediles quintanareños que «tenemos la obligación de propiciar un planeta sostenible, y no es cuestión de dinero, es una cuestión de vida». Moreno quiso dejar claro que esta era una «propuesta de sentido común» alejada de los  «tintes políticos».

IU-Podemos contó con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio quintanareño excepto de VOX, cuyo portavoz, Florencio Toldos, matizó su abstención al considerar la propuesta insuficiente. Señaló Toldos que a su juicio existen cosas más importantes que corregir en el municipio y que pueden hacerse otras propuestas que engloben un proyecto en el que Quintanar se convierta en un referente. 

Por su parte, el portavoz ‘popular’, Carlos Madero, justificó su voto favorable señalando que «todas las medidas encaminadas al cuidado del Medio Ambiente y mejorar la calidad de vida son bienvenidas» y señaló que el Ayuntamiento, como Administración más cercana, «tiene que dar ejemplo». 

Finalmente, la portavoz socialista, Verónica Sánchez, afirmaba compartir la inquietud del grupo Izquierda Unidas Podemos. «Sabemos que es una tarea ardua porque hay que ir mentalizando al ciudadano poco a poco, pero creemos que se puede conseguir», sentención antes de dar su voto favorable.

Por otro lado, también estuvieron de acuerdo todos, en aprobar    la propuesta realizada por la Asociación Cultural Santiago Apóstol para que Quintanar de la Orden se adhiera a la Red de Ciudades Cervantinas que tiene como objetivo facilitar una mayor promoción y conocimientos de los lugares que tienen relación con Miguel de Cervantes. 

no a la participación de vecinos. La participación ciudadana en los Plenos municipales también fue asunto de debate en el pleno de Quintanar, un punto en el que discreparon los diferentes grupos. El portavoz de IU-Podemos que proponía una regulación de esta participación explicaba que  lo que pretenden «es hacer cumplir preceptos constitucionales para ofrecer una democracia participativa, dar la oportunidad a la ciudadanía de participar activamente en los plenos». Opinión que no compartían ni el PP ni VOX que consideraron que estamos en una democracia representativa y no participativa, por lo que son los representantes políticos los únicos que pueden intervienen en los plenos. 

Por su parte, el Grupo municipal Socialista, que se abstuvo en este punto, apelaba a la Ley de Bases de Régimen Local y el ROF para señalar que no contemplan la intervención ciudadana. En este sentido, desde el PSOEque reconocen que «nos preocupa la opinión ciudadan» apuntaron que hay «otros cauces para que llegar hasta ahí».

Donde sí hubo unanimidad fue en la propuesta, también de IU-Podemos, de mantener actualizado el Portal de Transparencia de la página web del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden. 

El pleno de septiembre aprobó también un Expediente de modificación de créditos y un reconocimiento extrajudicial de créditos para hacer frente a facturas pendientes e incluyó un punto extraordinario por urgencia que contó con los votos a favor de todos los grupos políticos.