Élez espera el informe de la Junta para negociar el desdoble

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa respondió a las críticas del PP sobre el desdoblamiento de la antigua N-V y recordó que la Consejería ya está elaborando el estudio del proyecto

Élez espera el informe de la Junta para negociar el desdoble

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, confirmó que se está elaborando el estudio para acometer el proyecto del desdoblamiento de la antigua N-V a su paso por Talavera y, una vez esté finalizado, se presentará al Gobierno central para solicitar su colaboración. Así respondió este martes a preguntas de los periodistas acerca de las críticas realizadas este lunes por el senador y presidente provincial del PP, José Julián Gregorio, quien acusó a la alcaldesa talaverana de no haber realizado ninguna gestión en relación a este proyecto con el Ejecutivo central, apoyando esta afirmación en la respuesta del Gobierno a la pregunta formulada por el PP en el Senado, en la que sostiene que «el tramo que aún pertenece al Estado debe ser cedido a los ayuntamientos para que puedan actuar sobre el mismo según los intereses locales que representan».

La alcaldesa de Talavera reprochó que quienes la hayan acusado de no haber hecho nada sean «personas que ya estaban en política cuando yo todavía estaba en el colegio y que bien podían haber hecho lo que ahora mismo están reivindicando». En su lugar, «no había ni un solo papel, ni un solo documento en el Ayuntamiento de Talavera ni en ninguno de los ayuntamientos afectados como son Pepino y Cazalegas», como tampoco lo había «en ninguna Consejería ni en ningún Ministerio».

«Ojalá nos hubiésemos encontrados los estudios hechos, que se hubiese avanzado en algo», dijo, para señalar que, sin embargo, «la realidad está en que el año pasado fue la primera vez que en el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Talavera aparecía un montante económico para el estudio del desdoblamiento». Una partida que, como recordó, «por suerte» no se ha tenido que gastar porque el estudio lo está llevando a cabo la Consejería de Fomento gracias a la «colaboración institucional». Una vez se elabore dicho estudio, «será el momento de ir a hablar con las administraciones competentes en la materia», refiriéndose tanto al Ministerio como a los ayuntamientos implicados en este proyecto.

Por ello, recriminó al PP que «siempre se adelanta» y lo hace «a la contra, a generar una crítica absurda» ya que «no puedes ir a negociar con una administración cuando no tienes ni siquiera un informe que te diga cuánto cuesta, si es viable, si se puede hacer, qué terrenos tienes que ocupar, qué terrenos son de dominio público que se pueden utilizar para el desdoblamiento».

En su lugar, subrayó que la «senda» del equipo de Gobierno es «buscar soluciones para Talavera», trasladando su deseo por que el estudio informativo esté listo «más pronto que tarde».