Barbosa tumba a Montenegro en el último segundo

Europa Press
-

Las 'Guerreras' protagonizan una gran remontada culminada con victoria 'in extremis' ante la selección balcánica gracias al acierto de la jugadora hispanolusa

Barbosa tumba a Montenegro en el último segundo - Foto: HIROSHI YAMAMURA

La selección española femenina de balonmano ha logrado este viernes una agónica victoria ante Montenegro (26-27) que le permite pasar invicta a la segunda fase en el Mundial de Japón, después de cosechar cinco triunfos en otros tantos encuentros disputados.

Un exitoso lanzamiento exterior de Sandy Barbosa en el último segundo hizo estallar la alegría en el equipo nacionall, que tiene un panorama inmejorable para llegar a semifinales. La Guerreras, que llegaron a perder por cuatro goles en la segunda parte, firmaron una gran remontada que se resolvió in extremis.

De esta forma, el equipo entrenado por Carlos Víver, que ya había batido anteriormente en el campeonato a Rumanía, Hungría, Senegal y Kazajistán, acaba como líder del Grupo C y pasa con cuatro puntos a la Maind Round, donde a partir del domingo se medirá con Rusia, Suecia y Japón, las selecciones clasificada del grupo D.

Barbosa tumba a Montenegro en el último segundoBarbosa tumba a Montenegro en el último segundo - Foto: IHF

Liderada por Jovanka Radicevic, máxima goleadora del partido con siete tantos, la selección balcánica empezó más concentrada y pronto se labró una buena ventaja (4-1), aunque España reaccionó de la mano de Mireya González con cinco tantos seguidos que voltearon el marcador (4-6), barruntando el carrusel en el que se convirtió el encuentro.

Con una defensa muy sólida y el despertar ofensivo de Sandy Barbosa, el equipo español intentaba la escapada en el marcador con una máxima renta de cuatro tantos en el ecuador de la primera parte (7-11), pero Tatjana Brmovic y Jelena Despotovic se encargaban de neutralizar la desventaja y mandar el partido igualado al descanso (14-14).

Remontada y euforia final

De nuevo fue Montenegro quien arrancó mejor tras el paso por vestuarios con un ataque muy fluido que le permitió meter nueve goles en apenas 13 minutos. Entregado a Radicevic, imparable por momentos, el equipo entrenado por Per Johansson protagonizaba sus mejores momentos y se acercaba al triunfo mediada la segunda mitad (23-19).

Sin embargo, cuando peor pintaba la situación salió el espíritu competitivo de las Guerreras, que se agarraron a Barbosa y Nerea Pena para firmar un gran parcial de 0-7, en el que incluso llegó marcar la portera Silvia Navarro, y cerrar la defensa dejando a su rival sin marcar durante 16 minutos.

A falta de dos minutos la faena parecía liquidada (23-26), pero Montenegro también demostró orgullo para anotar tres goles en tres ataques consecutivos, el último de Jaukovic a falta de 19 segundos, que volvían a equilibrar el marcador. Con un solo ataque por delante, España se puso en manos de Barbosa, que resolvió el último golpe franco con un gran lanzamiento desde nueve metros y dio una victoria a su selección que puede ser decisiva para el posible pase a semifinales.