Inmersión azul en San Clemente

J.A.J.
-

Inaugurada la muestra 'Nos vemos en el azul' de la pintora Esther Aragón, que podrá verse hasta el próximo día 7 de abril

Esther Aragón confesaba su ilusión por exponer en Toledo y estar «cerca de El Greco». - Foto: Ví­ctor Ballesteros

Sí, el agua es traslúcida, pero el reflejo de la luz solar la convierte en azul. Igual que el aire también es transparente, pero el cielo siempre se nos muestra azul en los días soleados. El azul nos rodea, hasta el punto de que la Tierra tenga el sobrenombre de Planeta Azul. Y en ese azul de diversas tonalidades, captado con diversas técnicas pictóricas podemos sumergirnos gracias a la exposición que nos trae la pintora Esther Aragón al Centro Cultural San Clemente de la Diputación Provincial. El nombre de esta muestra la define: ‘Nos vemos en el azul’. Ésta podrá visitarse hasta próximo día 7 de abril.

Esta exposición fue inaugurada este lunes por la vicepresidenta de Cultura de la Diputación, Ana Gómez, y la propia autora. Rodeada de las estampas de mares y ríos, Gómez destacó que todos los cuadros que conforman la muestra «tienen como denominador común un color maravilloso, que te atrapa en todos sus matices» y señaló que era un placer contar con la obra de Esther Aragón en San Clemente.

La responsable provincial remarcó que en un mes tan emblemático como marzo el Centro Cultural de la Diputación albergue la obra de dos mujeres dedicadas a la pintura. La muestra de Aragón se suma a la ya presente de retratos de la pintora illescana Mónica Jimeno.

Ana Gómez también remarcó que San Clemente se ha convertido en un centro referente para los amantes de la cultura en Toledo desde su reapertura hace cinco años, al haber albergado en este tiempo 62 exposiciones que han recibido unos 45.000 visitantes.

La calma del mar. Por su parte, la autora explicó que los cuadros de esta exposición, con su gama de azules en ambientes naturales desprovistos de cualquier presencia humana «derrochan paz, que es lo que quiero transmitir».

Esther Aragón ha empleado diversas técnicas en los dibujos y pinturas que forman esta muestra, como pigmento mineral, óleo, aguadas o carboncillo. La mayoría de los cuadros reflejan escenas marinas, aunque tampoco faltan estampas fluviales con sus juncos, dando la impresión de que van a quedar arrullados por una brisa.

Aragón es una pintora nacida en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y con residencia en Hervás (Cáceres), licenciada en Historia, diplomada en Bellas Artes, profesora de Dibujo y Pintura en la Universidad Popular de Hervás y del Taller de Educación Plástica en el Colegio Público de Hervás, además de coordinadora de encuentros de dibujantes urbanos. Reconocía su especial ilusión por exponer en Toledo, ciudad que visitaba en su infancia para disfrutar de su patrimonio. «Estar aquí, cerca de El Greco, me hace ilusión», confesaba.