El Camino del Cid conquista las tierras de Guadalajara

Inmaculada López
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El paisaje y paisanaje de esta provincia embauca a los viajeros, cada vez más numerosos, que siguen las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar.

Seguir los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar en el curso de su destierro es una de las mejores alternativas para sumergirse en las grandes maravillas naturales y monumentales que la provincia de Guadalajara brinda al visitante. Son más de 300 los kilómetros que el Camino del Cid recorre por tierras guadalajeñas adentrándose en las comarcas del Señorío Molinés, la Sierra Norte y un pedazito de la Alcarria. Desde Miedes de Atienza hasta Maranchón. Desde el Pobo de Dueñas hasta Orea. Desde Castejón de Henares hasta la capital. Son los tres ramales cidianos que atraviesan la provincia dejando a su paso enclaves rebosantes de historia y parajes medioambientales de insuperable belleza.

Hace más de 15 años que las Diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante –las ocho provincias por las que transita el Camino del Cid– se unieron en la figura de un consorcio con el propósito de definir, dinamizar, divulgar culturalmente y promocionar a nivel turístico el itinerario que marca los territorios, geográficos y literarios, que aparecen en el Cantar del Mío Cid, el gran poema épico de la Literatura Española. «A nivel institucional, este consorcio es un caso único en España. No existe ningún otro organismo de estas características formado por ocho diputaciones que lleve trabajando de manera continuada y prácticamente por unanimidad. Han valorado que hay un producto potente detrás y unas consecuencias positivas para los territorios por los que pasa», sostiene Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid.

Efectivamente, después de más de una década de trabajo conjunto y permanente, este circuito turístico y cultural, que atraviesa España de noroeste a sudeste, se encuentra perfectamente trazado y definido con una señalización homogénea en sus 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras, «que se revisan y actualizan todos los años», indica el diputado provincial de Turismo, Jesús Parra. Junto a la implementación de infraestructuras, la unión institucional entre provincias ha permitido la dinamización de esta ruta en los propios pueblos por los que discurre con el fin de que «la conozcan y se sientan incluidos dentro de un proyecto que supera su propia comarca y provincia», apunta Alberto Luque. Pero además y no menos importante, esta alianza ha posibilitado la puesta en marcha de importantes acciones de promoción turística (folletos, página web, colaboración con tour operadores, etc.) dentro y fuera del país.

consolidación. Todo estos ingredientes han dado como resultado la consolidación del Camino del Cid como un producto diferenciable y una estupenda guía de viaje cada vez más concurrida en sus distintas modalidades (motor, senderismo, BTT y cicloturismo). Tanto es así que, según las estimaciones del Consorcio, unas 15.000 personas se sumergen al año, con un mínimo de tres pernoctaciones consecutivas, en alguna de las múltiples rutas que el recorrido cidiano propone al viajero. «Hoy por hoy, el Camino del Cid es uno de los grandes itinerarios turístico-culturales que hay en nuestro país, de los más conocidos y extendidos junto con el Camino de Santiago y la Vía de la Plata», confirma el representante del Consorcio.

Precisamente, la Diputación de Guadalajara ha querido aprovechar el potencial y las grandes posibilidades que el Camino del Cid aporta a su paso por la provincia para impulsar todavía más este recurso turístico a través de iniciativas promocionales, especialmente en la vecina comunidad madrileña, y mediante el contacto con medios de comunicación especializados. Además, próximamente, publicará una cuarta edición completamente actualizada de la guía Camino del Cid que detalla y explica de manera pormenorizada las diferentes opciones que este itinerario sugiere para Guadalajara. «Queremos aprovechar el tirón que va cogiendo esta ruta para promocionarla aún más porque es ideal para disfrutar de los tres grandes recursos que tenemos en la provincia: el patrimonio, el paisaje y la gastronomía», confirma Jesús Parra.

Por supuesto, a ello se suman las múltiples iniciativas que desde la oficina técnica del Consorcio se lanzarán próximamente como es una exposición itinerante por los pueblos cidianos, la mejora de los servicios que se ofrecen a los ciclistas dentro de la ruta y el lanzamiento de una potente página web en ingles. «El Camino del Cid tiene vocación internacional porque tenemos la suerte de que es un personaje conocido fuera de nuestro país y eso nos permite una llegada más rápida al mercado europeo y anglosajón», explica Luque.

Sin duda, la figura del Cid Campeador no sólo ha conquistado las tierras de Guadalajara sino que continuará seduciendo a los viajeros más allá de nuestras fronteras.