El paro baja a 58.709 personas en Toledo en septiembre

LT
-

El empuje del campo es clave, aunque el desempleo baja también en construcción e industria. La firma de contratos se dispara, con 1.010 indefinidos y 27.971 temporales

El paro baja a 58.709 personas en Toledo en septiembre

El final del verano suele propiciar un aumento generalizado del desempleo en España. El mercado laboral ha terminado la temporada alta de turismo con una subida nacional del paro de 13.907 personas en septiembre, con lo que la cifra de trabajadores registrados en las oficinas de empleo españolas en busca de un contrato se sitúa en 3.079.711.

Esa clásica subida del paro se debe a la destrucción de puestos de trabajo en las zonas de playa, por lo que una provincia de interior, como Toledo, no suele verse muy azotada. Se pierden puestos de trabajo en el sector servicios, pero se compensan con el aumento de la contratación en otros tres pilares clave, como la agricultura, la industria y la construcción.

A pesar de compartir protagonista, el campo es el auténtico responsable de la caída del desempleo en la provincia de Toledo. La temporada de vendimia ha permitido restar 578 parados, pasando el sector agrícola a tener 2.841 personas en situación de desempleo, frente a las 3.419 que había hace solo un mes. Ese descenso, sumado a los 139 parados menos en industria y los 190 en construcción, arrojan una caída mensual de 414 toledanos en el paro, que se queda en las 58.709 personas en la provincia.

Esa bajada del paro en Toledo en septiembre es más acusada aún en tasa interanual, puesto que en la provincia hay 1.038 personas menos en las listas del paro que en el mismo periodo del pasado año.

Del total de personas inscritas en el paro en listas de Toledo, 20.122 son hombres y 38.587 son mujeres. Hay un total de 5.038 menores de 25 años en búsqueda activa de empleo, de los que 2.406 son hombres y 2.632 son mujeres.

El paro registrado bajo de forma casi exclusiva en la provincia en el colectivo de hombres, mientras que apenas se vio alterado el dato del desempleo femenino.

 La campaña de vendimia se deja notar en Toledo, pero ha sido en Ciudad Real donde se ha registrado, precisamente por ese motivo, el mayor descenso del paro en la región, con 1.531 personas menos que hace un mes.

En la lógica de unos datos marcados por la campaña agrícola de la vendimia, los mayores descensos de toda Castilla-La Mancha se han producido en las oficinas de Tomelloso, Quintanar de la Orden, Villacañas, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

 El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Castilla-La Mancha al término del mes de septiembre se situó en 163.002, lo que supone un total de 2.145 desempleados menos respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la comunidad autónoma fue del 1,30% respecto al mes anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 3.551 parados menos, lo que supone un descenso del 2,13%.

Otro de los pilares de este buen mes de septiembre, tanto en Toledo como en el resto de la región, se encuentra en los buenos datos de contratación. En la provincia se han firmado a lo largo de septiembre un total de 30.327 contratos, 11.521 más que el mes anterior. De ellos, 27.971 fueron temporales (10.511 más que en agosto), mientras que 2.456 fueron indefinidos, 1.010 más que hace 30 días.