«La solución del Tajo es muy fácil: invertir en depuradoras»

J. Monroy
-

El presidente de La Cornisa destaca el éxito del museo de escultura al aire libre y reclama el fin del bolseo

«La solución del Tajo es muy fácil: invertir en depuradoras» - Foto: Ángeles Visdómine

¿Cómo marcha el Museo de Escultura al Aire Libre de la Cornisa?

Tenemos ya cuatro obras, y otras cuatro que van a llegar. Creo que este año, como siga así, lo vamos a cubrir. Es un museo del que se encarga directamente Jule, que le han nombrado director, y lo lleva muy bien. Baja mucha gente, porque como está por la senda, hay muchas visitas. Y lo bueno que tiene es que las están respetando, quitando un incidente que no tiene ni que nombrarse, cosa de críos. Creo que la educación va a la senda y cuando llega a la senda, allí se queda.

La Cornisa es un barrio con iniciativa. Hay incluso vecinos que están creando sus propios jardines.

Ohnuma y Jule son los primeros que lo hicieron, a la orilla del río. Pero también han surgido otras experiencias. En la subida de la Cruz Verde hay una serie de personas que han ido plantando y ampliando. Lo último que se hizo fue desde la Cruz Verde hasta la plaza de Santa Catalina. Decir que el Ayuntamiento les ha ayudado, a instancia nuestra, no en personal, porque se valen por ellos solos, pero sí dando todo el material. Nosotros nos hemos sentido muy bien tratados por la Corporación de la anterior legislatura. Estas personas que están haciendo cosas por el barrio, van a poder contar siempre con nosotros. Tanto es así, que este año una de ellas, la que creó el jardín de la Cruz Verde, ha sido nuestra pregonera en las fiestas.

El barrio está cambiando.

Lo lógico es que cuando entra una Junta Directiva nueva en la Asociación de Vecinos, con ilusión, con ganas de trabajar, con un equipo de personas que está por la labor, el barrio sube. Las ideas fluyen con personas como Carlos Ávila o como Jule y toda la Junta Directiva.

También se está renovando el parque de viviendas.

La vida evoluciona. Y es un barrio muy tranquilo, con las vistas que tenemos, con el río ahí al lado, se van haciendo casas nuevas. Aunque hay otras que se han caído, como la de Niños Hermosos, a pesar de que le avisamos al Ayuntamiento. Porque es un barrio muy grande, de San Miguel a las Cortes, es un tercio del Casco, y un barrio muy bonito, el más fotografiado desde el Valle.

¿Y eso trae problemas con los apartamentos turísticos?

Alguno tenemos. Creo que los propietarios no son conscientes de que cuando se va el inquilino, tienen que coger la basura y tirarla por la noche, sino que la sacan cuando acaban de limpiar, sea la hora que sea. Eso perjudica a Toledo. Luego, si lo tienen que regular, que lo regulen, y si tienen que pagar impuestos, que lo hagan, porque las carreteras, los hospitales y los colegios los pagamos entre todos.

Y mientras tanto, sigue sin llegar alternativa al bolseo.

Nosotros por nuestra parte hicimos el estudio, y creo que fuimos la única asociación que lo hizo. Hicimos un proyecto, dijimos no al bolseo y propusimos una cosa mixta, que está por escrito en el Ayuntamiento, con un plano en el que se marcaba dónde podían ir sin molestar los contenedores. Ahí se quedó el estudio y no sabemos más.

¿Yel río?

El río sabemos todos que es una cuestión política. Cuando el juego anda entre políticos, uno dice una cosa en la oposición, y en el poder todo lo contrario. La solución al río es muy fácil: invierte dinero en depuradoras. Luego ya que haya caudal no depende de nosotros, pero limpiar el río es dinero. Deberían pensar los políticos que el problema del futuro no va a ser el petróleo, sino el agua, y les afectará a sus hijos, nietos o biznietos.

¿En qué estado está la Casa del Diamantista?

En ruina. Repararon unos falsos techos, pero hasta que le den uso, no va a haber solución. La Casa del Diamantista es de la Confederación y nosotros estuvimos al habla con ella para pedirla. Estaban las negociaciones muy bien, pero llegó otro Gobierno, con lo que estuvimos que esperar otra vez seis o siete meses para ponernos en contacto. Después la Secretaría nos dijo que todavía no se había nombrado director general. Y ahora está muerto, según está la política.

¿Cuándo podremos ver la Torre del Hierro restaurada?

Mientras que estén trabajando, nosotros no queremos bajar y molestar. Allí el problema era la humedad, la techumbre. Se está renovando la terraza y cambiando la pintura que se puso hace treinta años, que no era transpirable y se pondrá una nueva puerta, para que no pase el frío. Ha sido una lucha de dos años. La gente se piensa que pides algo al Ayuntamiento e inmediatamente se hace. Pero la administración tiene su parsimonia, hasta que firmamos el convenio. Y un año después de que se empezara, comenzó la obra. Tenemos que tener paciencia para las mejoras.

¿Lo próximo tendrá que ser el Cubillo?

He visto esta mañana que ha entrado en la lista negra y lo veo cada mañana cuando paso por allí. Afortunadamente, allí no sube ninguna persona, aunque si se cae, desde luego que no se va a levantar más y puede matar a alguien de una pedrada. Me parece muy bien la denuncia y creo que tendría que ser Patrimonio quien lo arregle, como las murallas.

¿Cómo está el resto de la senda ecológica?

La mejoraron y cada varios meses la limpian desde Empleo, merced a un convenio que firmamos con la Concejalía.

¿Es necesario un microbús por todo el Casco?

Esa idea es de Iniciativa y tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El problema es qué tipo de autobús usamos, tiene que ser una furgoneta pequeña, porque hay calles por las que no se puede pasar. Veo además problemas para que permitan que lo usen personas con discapacidad. Si lo ponen, muy bien, será una mejora, pero en realidad de lo que se tiene que tratar es de permitir que la gente ande por el Casco.

Hay quejas de la falta de líneas en la calzada de las carreras.

Eso nos dijeron que en teoría se iba a hacer. Sería una línea continua siempre. Así lo propuso Ciudadanos y nos pareció buena idea.

Hablando de las carreras, ¿mejor en hormigón gris o adoquín?

Creo que está muy bien como está. El adoquín tenía muchos ruidos, y además se levantaba. Teóricamente, no es asfalto, y es más cómodo, evitamos que haya baches. Lo que pueden arreglar son las aceras, porque son de piedra, no son lisas, y las personas mayores se tropiezan y se caen, y somos un barrio de personas mayores.

¿Hay solución para la Federación Vecinal?

Veo que ya se ha ido un poco la mala sangre. Asistí a la última reunión, porque me invitaron, y creo que hubo un consenso, tanto es así, que el 1 de octubre se elegirá a los representantes unipersonales. La Federación tiene que ver el conjunto de Toledo, y aunque los problemas de amianto los lleve muy bien El Tajo, que lo lleva, debe tener el apoyo de la Federación en nombre de todos. Tiene que haber una Federación fuerte, y si se ha debilitado es por culpa de todos.