La Real Fundación, protagonista por la visita de Letizia

M.G
-

La gala del premio 'Empresa' de la Fundación Princesa de Girona se celebró en el Museo Victorio Macho. La reina arropó a la entidad con su presencia en el acto

La Real Fundación, protagonista por la visita de Letizia - Foto: Yolanda Lancha

La casa museo Victorio Macho, sede de la Real Fundación de Toledo, se convirtió esta mañana en protagonista durante toda la mañana por prestarse como escenario para un importante evento relacionado con el ámbito empresarial,  el premio de la Fundación Princesa de Girona ‘Empresa 2021’, pero también por la asistencia de la reina Letizia al acto que se celebró a media mañana para dar a conocer el nombre y apellido de la ganadora de esta categoría de unos prestigiosos galardones que contarán con la tradicional ceremonia de entrega, de mano de los reyes y de la princesa de Girona, la infanta Leonor, en los próximos meses si la situación sanitaria lo permite.

La gira que organiza la Fundación Princesa de Girona, una entidad que lleva una década apoyando el emprendimiento juvenil y cuenta con un importante respaldo de la Casa Real, hizo esta mañana su segunda parada tras pasar por La Rioja el pasado 4 de marzo. Toledo fue elegida para dar a conocer el premio empresarial tras la reunión que mantuvo el jurado dos horas antes del evento virtual que centró  la agenda, y la sede de la Real Fundación se convirtió en el mejor escenario, puesto que acogió también la final del reto ‘Emprendedor’  en la que participaron cuatro grupos de jóvenes de distintos institutos de la región volcados en soluciones creativas de índole empresarial.

el evento. La reina Letizia acudió como invitada para respaldar a la fundación y espectadora del evento virtual que se retransmitió a mediodía. Aunque algunos pudieron pensar que entregaría el galardón, lo cierto es que el premio consistió en el anuncio del fallo del jurado y contó con un pequeño vídeo improvisado de la ganadora.

Poco antes de la una de la tarde, la presidenta del jurado, Carlota Mateos, anunció que el premio Empresa de este año recae en Goy Gentile Abogados, impulsado por Lucía Goy. La Fundación Princesa de Girona ha decidido premiar a este bufete madrileño por su emprendimiento, «por su vocación global y por tejer una red de clientes y alianzas en el mundo del Derecho». Además, la empresa también destaca por «su apoyo a la inmigración y por su atracción de capital a España». Tras conocer el fallo, Lucía Goy agradeció el galardón a través de un pequeño vídeo improvisado y destacó que se trata de «un privilegio», sobre todo, por formar parte de esta reconocida fundación.

El evento, con una duración prácticamente de una hora, contó con la presencia del presidente de la fundación, Francisco Belil, en el plató y ofreció una pequeña intervención en la que dejó claro «que los jóvenes son claves para el futuro de la sociedad que deseamos». Defendió «la fantástica formación» de esta generación, pero resaltó también las enormes dificultades de acceso al mercado laboral, con una tasa de paro que casi ronda el 40%, y de visibilidad en el sector empresarial desde hace años.

Por este motivo, Belil recordó que la fundación surgió hace once años gracias a la implicación de un grupo de empresarios de Girona, con la intención de facilitar «las herramientas que necesitan los jóvenes para su desarrollo».

Al margen de las dificultades de acceso al empleo, añadió que en España se observa una alta tasa de abandono escolar, por lo que es necesario buscar fórmulas e iniciativas «entre todos» para avanzar, incluido en el ámbito educativo, ya que las estadísticas confirman «que no avanzamos, retrocedemos», por lo que hay que mirar más a la educación.

La fundación persigue el esfuerzo, la creatividad, el talento y el trabajo de los jóvenes premiados para que se conviertan «en un buen referente» para los jóvenes, acostumbrados, como dio a entender Belio, a idolatrar a «cantantes, futbolistas y deportistas». Y añadió que se trata de figuras destacadas, pero es necesario también que los jóvenes se fijen en otros valiosos referentes como los científicos, por ejemplo, que tanto están ayudando en la covid con las investigaciones y las vacunas.

El acto también contó con la presencia de galardonados de años anteriores, como el neurólogo Ignacio H. Medrano; el científico y socio de Columbus Partner Ventures, Damià Tormo, entre otros. Los otros protagonistas fueron los alumnos del IES Publio López’, de Mondéjar (Guadalajara), vencedores de un novedoso proyecto basado en un vehículo reconvertido en salón de peluquería para facilitar su acceso a los mayores en estos tiempos de pandemia.