Ocho candidaturas compiten por los 6 diputados al Congreso

C. S. Jara
-

Todos los representantes por la provincia en el Congreso serán forzosamente nuevos, porque no se presenta ninguno de los que han ocupado escaño en la última legislatura

Ocho candidaturas compiten por los 6 diputados al Congreso - Foto: ï»David Pérez

Ocho candidaturas concurren a las elecciones generales por la provincia de Toledo. Entre las listas electorales que se han presentado para los comicios del 28 de abril se encuentran las de los cuatro principales partidos: PSOE, Partido Popular,Unidas Podemos y Ciudadanos. A éstas se suman las candidaturas ya anunciadas de Vox  y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y otras dos formaciones más: Por un mundo más justo (PUM+J) y Recortes Cero-Grupo Verde. 
Estas ocho listas electorales serán las que compitan por los seis escaños que corresponden a la provincia de Toledo en el Congreso de los Diputados y los cuatro senadores, según oficializó ayer el Boletín Oficial del Estado, en el que se publicaron las candidaturas presentadas para estas próximas elecciones que serán firmes el 2 de abril, cuando se publiquen nuevamente ya como listas oficialmente proclamadas.
Lo que se puede considerar firme es que la representación que obtenga la provincia en el Congreso será completamente renovada, puesto que en las listas no figura ninguno de los actuales diputados por Toledo. Tanto PSOE comoPP han optado por nombres nuevos, mientras que la otra diputada de la provincia, Gloria Elizo, de Podemos, se presenta en esta ocasión como número 4 de la lista por Madrid que encabeza Pablo Iglesias. Por el PSOE, la candidatura está encabeza por el secretario de Organización regional, Sergio Gutiérrez, que abandona el Parlamento Europeo y al que acompaña la actual directora general de Promoción Institucional de la Junta, Esther Padilla. 

Ocho candidaturas compiten por los 6 diputados al Congreso
Ocho candidaturas compiten por los 6 diputados al Congreso - Foto: David Pérez
El PP, por su parte, ha incluido en las listas al Parlamento nacional a dos veteranos de las cámaras, la talaverana Carmen Riolobos, que deja el Senado para ser la número dos de Vicente Tirado en la lista al Congreso, y Tomás Burgos, senador desde 1996 que aspira a mantenerse, para lo cual el PP tendría que conservar sus tres senadores actuales. 
El portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, es la cara nueva de esta formación, mientras que UnidasPodemos presenta también un rostro desconocido como cabeza de lista, María Teresa Arévalo, que en las anteriores elecciones concurrió como número uno por Albacete. 
Al frente del Pacma se encuentra el talaverano Alfonso Senovilla, que había sido anunciado como candidato a la Presidencia de la Junta, mientras como aspirante de Recortes Cero-Grupo Verde, en este caso al Senado, figura Pedro Manuel Soriano, presidente nacional del Partido Castellano. Esta última formación se presenta en coalición con el Partido Castellano-Tierra Comunera. 
Ocho candidaturas compiten por los 6 diputados al Congreso
Ocho candidaturas compiten por los 6 diputados al Congreso - Foto: Yolanda Redondo
La formación Por un mundo más justo, que en las recientes autonómicas de Andalucía concurrió con Recortes Cero, acude en solitario con Guadalupe Martín-Laborda  al Congreso y María Paz Quer al Senado.