Sin concierto de Afanion y en riesgo la Semana Sefardí

F. J. R.
-

Los Chicos del Coro de Saint Marc no pueden salir de Francia por el covid-19 y la embajada de España en Israel advierte de aislamiento a los que salgán del país

Sin concierto de Afanion y en riesgo la Semana Sefardí - Foto: ï»Yolanda Lancha

Las consecuencias del coronavirus se siguen sucediendo en España. Ayer la Comunidad de Madrid decidió suspender las clases en todos los centros educativos, desde guarderías a universidades, y se recomendaba a las empresas que apostaran por el teletrabajo. En Castilla-La Mancha, por el momento, el número de casos aún no ha puesto encima de la mesa este tipo de medidas, pero las autoridades no descartan endurecer el protocolo si siguen aumentado los positivos.

Hasta la fecha, en la región hay contabilizado 26 casos confirmados por coronavirus, y dos de ellos ya están curados según confirman desde el Sescam.

En Toledo hay actualmente un total de 3 casos, dos ingresados en el Virgen de la Salud y una mujer en aislamiento domiciliario.

El aspecto puramente médico parece controlado, pero la alerta sanitaria del coronavirus tiene otras consecuencias que empiezan a tener efectos directos. La última en suceder ha sido la cancelación del concierto a beneficio de Afanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha), previsto para este viernes 13 de marzo.

El motivo de la cancelación no es el miedo directo al contagio, sino a las restricciones impuestas por el gobierno francés al libre tránsito fuera del país y que afectan a los niños de Los Chicos del Coro de Saint Marc.

El grupo francés compartía cartel este viernes en el Palacio de Congresos con Monserrat Martí Caballé, y finalmente su ausencia ha obligado a la organización a suspender la gala benéfica.

La Correduría de Seguros García Ochoa, organizadora del concierto y patrocinadora de Afanion, confirma que el concierto se celebrará este mismo año, cuando mejore la situación y en fecha aún por decidir.

Las entradas para el concierto serán válidas para la nueva fecha, y las personas que así lo prefieran podrán solicitar su reembolso en sus oficinas y en el Hotel Hacienda del Cardenal, a partir de mañana y durante el plazo de un mes.

La cancelación de este concierto es la primera consecuencia del coronavirus, aunque tenga que ser por las medidas que se están aplicando en Francia. Con todo, no es el único evento que preocupa en la ciudad, ya que otra cita cultural que se ha puesto en riesgo por el covid-19 es la Semana Sefardí, que este año se ha movido del calendario (normalmente es en septiembre) y estaba programada del 19 al 24 de marzo.

Concretamente se trata la actuación prevista para el domingo 23 de la Orquesta Filarmónica de Israel en Santa María la Blanca, ya que el gobierno israelita ha indicado que todos sus ciudadanos que salgan del país deberán pasar un periodo de aislamiento domicilio de 14 días a su vuelta.

La situación del coronavirus en España podría obligar a cancelar su salida de Israel, o bien que los propios músicos opten por no viajar para no tener que estar después sometidos al aislamiento.

La Filarmónica de Israel no es el único concierto internacional de la Semana Sefardí, puesto que el sábado se espera que actúe también en Santa María la Blanca Ensemble Praeterium, un conjunto instrumental formado por jóvenes de varias nacionalidades.