Descubren la partida de bautismo de Diego Duque de Estrada

A.D.M.
-
Descubren la partida de bautismo de Diego Duque de Estrada

El investigador toledano Pablo González Collado, miembro de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo, que lleva oficiosamente el nombre del aventurero, espadachín y escritor del siglo XVII, ha sido el responsable

Un investigador toledano, Pablo González Collado, podría haber encontrado en el archivo de la parroquia de San Andrés la partida de bautismo de Diego Duque de Estrada, el aventurero, espadachín y escritor del siglo XVII. Se trata, de hecho, de la figura de la que toma nombre oficioso la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo (ACEAT), a la que el propio González Collado pertenece.
El documento, fechado el 24 de agosto de 1589, estaría refrendando el testimonio del propio Duque de Estrada, quien en su libro Comentarios del desengañado de sí mismo afirmaba haber nacido en Toledo el 15 de agosto de 1589 y haber sido bautizado en la parroquia de San Andrés. El nombre que aparece en el documento es «Iuste» (Justo), el mismo que sus padres pusieron a Duque de Estrada al nacer, siendo este cambiado más adelante -según explicó asimismo el propio escritor- por el de Diego durante la Confirmación. También coincidirían los nombres de pila del padre y de la madre, Juan e Isabel. Otros personajes mencionados en el documento son Luis de Santa Úrsula (padrino) y dos testigos, Diego Lanchares (sacristán) y Bernabé Sánchez. Era cura párroco de San Andrés en 1589 el licenciado Francisco Alfonso de Rioja.
No hay presencia, sin embargo -admite el investigador-, del apellido «Duque de Estrada» en el documento, apareciendo el nombre del padre como «Juan Gómez de Santa Úrsula» y la madre como «Isabel de Huerta». Lo que da pie a González Collado a suponer que el escritor del siglo XVII hubiera tal vez «inventado sus apellidos para engrandecer el relato». La hipótesis encaja con las opiniones de estudiosos y críticos de Diego Duque de Estrada, como Henry Ettinghausen y Alessandro Cassol, conscientes de las ficciones autobiográficas que este autor conjugaba con hechos y datos que, sin embargo, sí se han contrastado como reales.
No es la primera vez que Pablo González Collado escribe sobre estos asuntos en espacios como el blog de la Asociación Española de Esgrima Histórica o las redes sociales de quienes, como él, forman parte de la Sala de Esgrima Histórica de Toledo D. Diego Duque de Estrada. «Hay muchas cosas interesantes en Toledo relacionadas con el mundo de la esgrima antigua», asegura, agradeciendo la colaboración del párroco de San Andrés, José Ángel Jiménez Frutos.