La medicina de urgencias se da cita en Toledo

J.A.J
-

La capital regional alberga las primeras Jornadas Internacionales de Medicina de Urgencias 'Conceptos', organizadas por la Sociedad Española de médicos de este sector (Semes), con el apoyo de las federaciones europea y latinoamericana del ramo.

La medicina de urgencias se da cita en Toledo

En estas Jornadas participan unos 500 facultativos de urgencias españoles y de diversos países hispanoamericanos, además de Estados Unidos.

Según explicaba el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Emergencias (Semes), Luis González Armengol, el propósito de estas jornadas que se desarrollarán durante este jueves y el viernes es "desde la mentalidad de que la medicina es una ciencia universal" conseguir mejorar la formación de los participantes "compartiendo experiencias con otros países". A este objetivo se sumaba el presidente de la Federación Latinoamericana de Medicina de Emergencias, Edgardo Menéndez, quien expresaba su deseo de  "compartir proyectos educacionales con Semes". También respaldó esta iniciativa el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias, Luis García-Castrillo, ya que "estas jornadas son importantes por el intercambio de información que generan, que enriquece a todo el mundo".

 

Reclaman que la Medicina de Urgencias sea reconocida como especialidad médica.

Los discursos de los tres responsables en la inauguración de la jornada 'Conceptos' sirvieron para reivindicar a la Medicina de Urgencias como especialidad médica propia, algo que hoy no se da en España. De hecho, el doctor Armengol anunció el próximo inicio de un contencioso ante la Audiencia Nacional para lograr del Ministerio de Sanidad este reconocimiento, necesario para asegurar una formación MIR específica para los futuros profesionales de la atención de urgencias y que, cuando estos 'urgenciólogos' ya ejerzan, tengan formación continua en el futuro.

Por su parte, García-Castrillo recordó que hasta 24 países de la UE ya reconocen la Medicina de Urgencias como una especialidad médica en sí misma, estando fuera de esto sólo otros cuatro países europeos, entre ellos España. Destacó que la existencia de la especialidad ayudará a que los médicos de urgencias sientan que su trabajo está reconocido por la sociedad, tal y como ocurre en otros países donde la especialidad lleva años de existencia como Gran Bretaña.

Por parte latinoamericana, el doctor Menéndez hizo un canto de la Medicina de Urgencias como especialidad, al ser un desempeño médico marcado por la "pasión" de los retos a afrontar en una emergencia pero también por "el agradecimiento de los pacientes".