Javier Mateo no encabezará ninguna lista electoral

J. Monroy
-

La Asamblea de Ganemos rechaza la oferta de IU y Podemos, que les daba el puesto 5 y 6 de la lista además de los ya fijados. Mateo y sus tres compañeros de grupo aseguran que se van por «dignidad»

Javier Mateo no estará en ninguna lista electoral - Foto: Víctor Ballesteros

La actitud de IU y Podemos, de rechazar las primarias abiertas para dilucidar sus listas en Toledo ha llevado a los cuatro actuales concejales de Ganemos Toledo a renunciar a estar presentes en esta. Así lo anunció Javier Mateo en la Asamblea de Ganemos, y a pesar de la insistencia de esta, no quiso rectificar, una asamblea que rechazó rotundamente la propuesta alternativa in extremis de Unidas Podemos.
La Asamblea se convirtió en un intento de convencer a Mateo, Jiménez, Galán y Mejías de que siguieran, y un agradecimiento a su dignidad. Porque el propio Mateo renuncia a pesar de que encabezaría la lista y de que al final, a la una de la tarde del mismo miércoles llegaba una propuesta de Podemos e IU (por escrito a las siete y diez) que en el fondo se traducía en que les deban los puestos 5 y 6 de la lista para Ganemos, además del candidato de Podemos, Pedro Labrado, que ocuparía el número tres y el puesto cuatro que se mantenía para Helena Galán.

Para Javier Mateo no se trataba de una cuestión de puestos, sino de formas, «no tiene que ver con las personas que van, sino con la fórmula, no es que tú llevas el uno y yo el dos. Va con la forma de hacer política. A mí hace cuatro años me enseñaron en IU que lo que tenía que hacer era abrirme, porque no éramos suficientes desde el partido. Hoy no somos suficientes desde dos partidos, que tienen todo mi respeto, y tienen toda la legitimidad para sus pactos, que ya era hora. Nosotros no queríamos negociar, sino dar la voz a la gente para que negociara por nosotros votando». La respuesta recibida en el último momento ha sido muy distinta, por lo que entiende que se tiene que ir.
Eso sí, Mateo pidió a lo votantes de Ganemos que no se queden en casa el próximo 26 de mayo, ni voten al PSOE «tapándose la nariz», como apuntaron algunos miembros de la asamblea que podrían hacer. Su postura es que ha de haber una única candidatura (descartó ser «el Errejón de Toledo», como le habían dicho) y que el enemigo no está en la izquierda, «estamos aquí para evitar la catástrofe, una alcaldesa de derechas apoyada por los partidos neofascistas y que para que haya en Toledo un Gobierno del cambio, al menos de progreso. Y para ello, sólo puede haber una candidatura». Él va a comprometerse con esta candidatura y tratar de que saque el máximo de votos. Además, la Asamblea rechazó la propuesta de crear una alternativa electoral. Punto y final.
Durante los últimos días, han sido muchas las presiones que han recibido los concejales. En cualquier caso, apuntó Galán, ellos no son «irresponsables» por marcharse. No serán ellos los responsables si al final gana la derecha en Toledo, sino aquellas personas que les han puesto en el brete de tener que irse «por responsabilidad».
Propuesta rechazada. La Asamblea terminó rechazando la propuesta de Podemos e IU, remitida por escrito durante la celebración de la misma. Esta pasaba por formalizar la invitación a la Asamblea de Ganemos a una celebración conjunta de asamblea programática, para un programa conjunto; la negativa rotunda a un proceso de primarias abiertas y conjuntas; y el ofrecimiento de puestos negociados en la lista, cinco y seis y dos puestos a partir del diez.
El propio Mateo hizo una contrapropuesta para que Ganemos tuviera los puestos divisibles entre tres. Pero a falta de respuesta, la estimó rechazada.
Al cierre de esta edición, la Asamblea seguía discutiendo diversas alternativas y propuestas de negociación a Podemos e IU o si insistir en la propuesta lanzada por el propio Mateo.