IU registra 82 enmiendas parciales al presupuesto de Junta

LT
-

Tienen un valor de 220 millones de euros, una cantidad "irrisoria" teniendo en cuenta que el presupuesto total asciende a 10.505 millones. Esperan que el Gobierno las asuma y las incorpore al proyecto de ley.

Varios dirigentes de IU en la región registraron esta mañana las 82 enmiendas parciales al proyecto de Ley de presupuestos de la Junta para 2020. - Foto: EP

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha registrado un total de 82 enmiendas parciales al proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 por valor de 220 millones de euros. Una cantidad "irrisoria", dijo la responsable regional de Política Municipal del partido, Nuria Muñoz, pues las cuentas regionales para el año que viene están dotadas con 10.505 millones de euros. 

Entre las enmiendas parciales registradas, Muñoz destacó las relativas al área de medio ambiente, por valor de 12 millones de euros, y que buscan mejorar el uso y producción de energías renovables y la protección del entorno.

En lo que concierne a educación, IU ha presentado modificaciones al presupuesto por valor de 48 millones para, entre otras cuestiones, recuperar la gratuidad de los libros de texto, más ayudas al transporte escolar y, "sobre todo", dijo Muñoz, para disponer de una educación universitaria "de excelencia". Asimismo, IU reclama la ampliación, mejora o construcción de aquellos centros educativos que estén obsoletos o no sean operativos para la docencia. 

En materia de infraestructuras, IU busca mejoras por valor de 9 millones de euros al objeto de conseguir unas carreteras más seguras y la eliminación de todos los puntos negros, así como "acercar" el transporte público a todos los ciudadanos. 

Para sanidad, la formación de izquierdas también ha registrado enmiendas parciales por valor de 103 millones de euros. Proponen un plan para eliminar las listas de espera y que el servicio de ambulancias sea gestionado en su totalidad por el Gobierno regional. Además, proponen la ampliación y modernización de los centros de salud con problemas. En este punto, Muñoz recordó que desde los años 2006 y 2007, "hay muchos centros de salud proyectados pero no ejecutados, por lo que hay muchos municipios que sufren verdaderos problemas en el área sanitaria". 

El área de Bienestar Social también ha sido objeto de las modificaciones que ha registrado IU al proyecto  de Ley de presupuestos regionales para 2020. Buscan con ellas dar un mayor impulso a las viviendas tuteladas para mayores y que se construyan más centros para este colectivo. Sobre infancia, Izquierda Unida reclama más ayudas para las escuelas infantiles públicas que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.

El empleo es otro de los asuntos que preocupa a IU. Proponen un plan de empleo para jóvenes, dada la alta tasa de paro de este colectivo, para que "tengan más facilidades para acceder al mundo laboral".  

En lo que se refiere a la mujer y la lucha contra la violencia machista, quieren que el Gobierno de Castilla-La Mancha redacte un plan integral que afecte a todas las consejerías y servicios y, con él, "se proteja mejor a la mujer y se trabaje en igualdad de una manera plena", explicó la responsable regional de Política Municipal.

Sobre este asunto, la responsable de Mujer de IU Castilla-La Mancha, Isabel Álvarez, reclamó una Consejería de Igualdad con estructura propia y no lo que sucede ahora dentro del Ejecutivo regional, que cuenta con una consejera del ramo que, a su vez, es portavoz de la Junta. Álvarez entiende que, al contrario de lo que siempre ha defendido el Gobierno de que esta unión de cargos beneficia a las mujeres que sufren violencia de género, es más "un demérito" pues desconocen cuánto dinero se destina a la puesta en marcha de planes y medidas relacionados con este área.

 

Para concluir, Muñoz aseguró que estas 82 enmiendas parciales "son asumibles" por el Gobierno de Emiliano García-Page y "esperamos que las tomen en consideración". 

 

NO DEFINEN UN MODELO DE REGIÓN. 

Por su parte, el coordinador regional del partido, Juan Ramón Crespo, lamentó que el presidente de la Junta se haya echado a los brazos de los bancos con estas cuentas para 2020, pues en lugar de "favorecer el empleo y el desarrollo de nuestra región, ha apostado por favorecer a los poderosos y pagar la deuda pública, a la que destina casi el 25% del presupuesto total". 

Además, Crespo consideró que "una vez más" los presupuestos para el ejercicio próximo "no sirven para definir un modelo de región, al no apostar por el transporte, la agricultura, la industria o el empleo".