Alcántara pedirá uso social para el local de centro de salud

J. Monroy
-

La Asociación de Vecinos está a la espera de poder hacer la propuesta a Milagros Tolón en persona, y que sea una realidad cuando por fin concluya el traslado a las nuevas instalaciones

Alcántara pedirá uso social para el local de centro de salud - Foto: Yolanda Lancha

Más allá de las vetustas instalaciones del centro cívico, el edificio a medio gas del centro de mayores y la sede de la propia sede de la Asociación de Vecinos, el barrio de Santa Bárbara carece de espacios de uso social y cultural, y disfrute para su mundo asociativo. De ahí que ‘Alcántara’ vaya quiera plantear una alternativa a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cuando puedan tener un encuentro. Se trata de estudiar la posibilidad de que el edificio actualmente destinado al centro de salud del barrio (situado en la céntrica calle Esparteros) se dedique a usos socioculturales una vez que quede vacío.

De momento, apunta el portavoz vecinal, José María Jiménez, la Asociación desconoce hasta el propietario del inmueble, que podría ser municipal, o del Sescam. La idea de los vecinos es que el Ayuntamiento estudie su situación y ponga en marcha la maquinaria.

En estos momentos, apunta Jiménez, Tolón ha emprendido una ronda de reuniones con las distintas asociaciones de vecinos, y aunque todavía no hay fecha confirmada, Alcántara espera que le llegue el turno para poner sobre la mesa esta alternativa. Será una de las cuestiones que la Asociación pondrá sobre la mesa, aunque evidentemente, no la única. Recuerda Jiménez la necesidad de espacios para usos socioculturales y que también se puede utilizar como sede de alguna asociación.

No es que haya ninguna petición concreta, reconoce el presidente vecinal, para el uso de estas instalaciones, pero la propia Alcántara ha pensado que se podría estudiar este uso sociocultural, de asociaciones o incluso para su uso juvenil.

Retraso en las obras. De ser posible esta alternativa, el Ayuntamiento tendrá tiempo para poner en marcha esta alternativa, porque las obras del nuevo centro de salud volvieron a retrasarse ,y todavía no hay fecha prevista para el traslado de las instalaciones al paseo de Don Vicente. Recuerda Jiménez que recientemente miembros de la Asociación de Vecinos se han reunido con responsables del Sescam para preguntar por los motivos de la ralentización de las obras del esperado nuevo centro de salud. Estos no confirmaron fecha ninguna de la posible terminación de las obras.

De momento, se ha retirado la malla negra de la valla que cubría las obras. Ahora es posible, por fin, divisarlas. Jiménez entiende que «parece que van muy avanzadas». El problema es que se encontraron dificultades en el terreno para la entrada, de ahí el retraso.