La temporada de alergias será «moderada» en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Los pólenes más importantes en esta zona son los de gramíneas, olivos, arizónicas y plátano de sombra. Cada vez hay alérgicos a más pólenes, que propicia a su vez alergias alimentarias

La temporada de alergias será «moderada» en Talavera

La temporada de alergias será este año «moderada» en Talavera, ciudad que cuenta con un 20% de alérgicos a algún tipo de polen. Así lo precisó a este diario Álvaro Moreno Ancillo, alergólogo en el Hospital General ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera y presidente de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma de Talavera, quien indicó que alrededor de 8 millones y medio de personas son alérgicas al polen en España.

Este año la temporada de alergias ya ha comenzado, y si bien este otoño y principio de invierno no han sido demasiado lluviosos, el calor temprano que ha habido por ejemplo el pasado febrero, «ha anticipado la polinización» . Por ello, se han dado ya niveles altos de pólenes de cupresáceas y del plátano de sombra, que se está adelantando respecto a las fechas habituales.

Por estos factores, se espera que la primavera en el centro de España sea «leve moderada». Según dijo, las previsiones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) es de entre 1.600 y 5.000 granos por metro cúbico de polen. Sin embargo, en la provincia y en concreto en Talavera, dentro de esos datos se alcanzarán los niveles más altos y aquí la primavera será «moderada».

Pólenes más importantes. Moreno Ancillo recordó que los pólenes más importantes en la zona a la que pertenece Talavera son los de las gramíneas, las oleáceas, el plátano de sombra y, en los últimos cuatro años, también el de las cupresáceas, que han adelantado al anterior y se sitúan ahora como el tercer polen más destacado en este área. Así, gramíneas, olivo y arizónicas son, por este orden, los más presentes.

El especialista indicó que se ha comprobado de otro lado un incremento del porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos. Según indicó, la mayoría de los alérgicos a pólenes «lo son a más de uno», lo que ha propiciado a su vez que la mayoría de ellos «también con más frecuencia pueden tener alergias alimentarias a productos vegetales asociados».

Esta condición se da «sobre todo a partir de unos años de exposición» y de forma paulatina, hasta ser alérgicos a una proteína común a todos los pólenes y que puede coincidir con proteínas que están en alimentos vegetales y provocar síntomas de alergia cuando se digiere en frutas.

Hay proteínas que dan síntomas menos graves como picor de boca al comer frutas como melón, sandía y las tropicales;pero hay otras que condicionan síntomas más graves como cuadros anafilácticos, donde se encuadrarían frutas de la familia de las rosáceas, como el melocotón, y los frutos secos, que coinciden en la proteína LTP.

Contacto con alergólogos. Moreno Ancillo indicó que, ante la situación causada por el coronavirus, se ha dejado abierto un canal de comunicación desde el servicio de Alergología con Atención Primaria para que los facultativos de los centros de salud puedan contactar con ellos en caso de necesidad.

Además, en el blog de la Asociación para la Investigación en Alergia y Asma de Talavera, http://investigacionalergiayasmatalavera.blogspot.com/, los propios pacientes pueden comunicarse con los alergólogos para resolver dudas dejando un mensaje en cualquiera de las entradas publicadas.