Proponen a Tomás Ruiz como presidente para 'El Ciudadano'

J. Monroy
-

Puerta del Vado insiste en que la exconcejal Helena Galán forme parte de los cargos unipersonales de la Federación, lo que topa con el rechazo frontal de asociaciones como La Voz del Barrio

Proponen a Tomás Ruiz como presidente para ‘El Ciudadano’ - Foto: Victor Ballesteros Redactor grafico La Tribuna

Si un hombre ha tratado de mediar y buscar una solución durante los últimos meses en el enfrentamiento surgido en el seno de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano ese ha sido Tomás Ruiz, presidente de La Verdad de San Antón. Así que tras el rechazo por motivos personales de Hilario Alarcón, portavoz de Iniciativa Ciudadana, Ruiz ha sido la persona a la que han acudido buena parte de la asociaciones para que presida el movimiento vecinal, al menos durante un tiempo, el suficiente para cerrar heridas. Porque tampoco Ruiz quiere ostentar durante mucho tiempo el cargo. Ya hace años que dejó de ser vicepresidente vecinal, en el equipo que formó junto a José Manuel García. Ahora, a pesar de sus reticencias, parece que sus compañeros lo han convencido para que se presente a la presidencia y trate de ocuparla al menos durante un tiempo, pero nunca durante una legislatura.

Esta es una de las conclusiones de la reunión a la que acudieron nueve asociaciones el pasado martes en la sede vecinal. Aunque será el próximo día 1 cuando se desarrolle una Asamblea Extraordinaria para elegir los nuevos cargos unipersonales de la Federación, diversas asociaciones decidieron hacer un encuentro informal en el que buscar una propuesta de consenso para estos cargos, que huya de personas que provoquen algún rechazo y que igualmente excluya a nombres relacionados con partidos políticos.

Diversas fuentes han confirmado el buen ambiente del encuentro, algo que han valorado muy positivamente, tras unos últimos encuentros muy tensos. La reunión sirvió para poner nombres sobre la mesa. Tomás Ruiz parece convencido. Junto a él, hay otras cinco personas interesadas en presentarse a los cargos unipersonales, todo ello a la espera de ver si salen más nombres entre las asociaciones ausentes. Como vicepresidentes, por ejemplo, están dispuestos a presentarse la persona que ha ostentado el cargo en la última legislatura, Jesús Martín (Alcántara), así como José Luis Calvo (El Tajo). Para la Secretaría, de momento hay una única propuesta, la de José Luis Gómez, presidente de La Ronda de Buenavista. A estas personas, se unen para los demás puestos Estrella Plaza (Río Chico) y Helena Galán (Puerta del Vado).

Aunque Galán no estuvo presente en el encuentro, desde su Asociación dejaron claro que no quiere optar a la Presidencia, sino a otro cargo unipersonal. Esto cuenta con el rechazo de algunas importantes asociaciones, como La Voz del Barrio de Palomarejos. No obstante, no pueden impedir que Galán se presente si así lo propone su asociación, deberán ser los votos quien hable. De igual forma, si Puerta del Vado así lo desea, nadie puede impedir tampoco que la exconcejal de Participación se integre en la Junta Directiva como su representante. Aquí cada asociación puede presentar una persona, y no se somete a votación.

A la espera de lo que digan las demás asociaciones, por lo tanto, solo parece que hay un candidato para la Presidencia (Tomás Ruiz) y Secretaría (José Luis Gómez). Para los demás cargos habrá que hacer elecciones. Aunque los estatutos de la Federación dan la opción de hacer la elección entre equipos de cuatro personas, durante los últimos años, se han escogido de forma individual.