El Colegio de Médicos de Toledo, ante la evolución del Covid-19 en Castilla-La Mancha, y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Consejería de Sanidad, ha decido suspender temporalmente las actividades previstas y la asistencia a reuniones, eventos y seminarios que podrían concentrar a un buen número de sanitarios.
Así, se posponen cursos, talleres y citas congresuales, como recomiendan las autoridades sanitarias y como han decidido ya otros órganos colegiales del país, para evitar posibles contagios del Covid-19 entre profesionales sanitarios.
La alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y la afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, ha derivado en esta medida de protección especial a los que tienen la tarea de cuidar de todos..
No obstante, desde el Colegio de Médicos de Toledo se ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma para evitar alarmas innecesarias y se insta a los ciudadanos a mantener las medidas preventivas recomendadas de higiene personal (lavado de manos frecuente, toser o estornudar en la flexura del codo, usar pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y contactar con el médico si existe fiebre, dificultad respiratoria y tos…).
También se recuerda a la población que ante una sintomatología menor no se deben utilizar los servicios de urgencias para evitar su colapso y que las consultas deben realizarse en el teléfono que ha habilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la línea gratuita 900 122 112.
El Colegio de Médicos de Toledo entiende esencial que los médicos utilicen los equipos de protección personal del modo adecuado y que sigan siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias de cara e evitar una mayor propaganción del coronavirus.