El alquiler aumenta un 9,5% este año en la provincia

M. G.
-

El precio medio de una vivienda se sitúa en 527 euros mensuales, 46 euros más caro que en 2019. Toledo es la segunda provincia de Castilla-La Mancha con los arrendamientos más elevados

El alquiler aumenta un 9,5% este año en la provincia - Foto: ï»Yolanda Lancha

Toledo no parece tener problemas con la subida de alquileres como está ocurriendo en otras ciudades y municipios de distintas provincias en las que el precio se está disparando y ha provocado dificultades a la hora de acceder a una vivienda, pero todo indica que se materializará una subida importante de estas rentas este año respecto a 2019. El tema está de actualidad, sobre todo, a raíz de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciara hace menos de quince días una iniciativa legislativa para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan regular y limitar los alquileres «en zonas tensionadas» y evitar serios problemas de acceso a la vivienda.

En este contexto, no viene mal estudiar cómo se encuentra el mercado inmobiliario en Toledo en la actualidad y cuáles son los precios más habituales en los alquileres. Un estudio elaborado por la empresa privada ‘Alquiler seguro’,  destinada a la protección de los propietarios de vivienda, desvela un incremento del 9,56% de precio medio del alquiler en la provincia respecto al año pasado. Aunque no establece conclusiones, sí apunta que la renta media de arrendamiento es de 527 euros mensuales frente a los 481 euros el año pasado.

Estos datos sostienen además que Toledo se sitúa como la segunda provincia más cara de Castilla-La Mancha,  por detrás de Guadalajara, con una renta de 562 euros. En este caso, también supera al precio medio de alquiler de la comunidad autónoma, fijado en 502 euros mensuales.

El estudio de esta empresa privada ligada al ámbito inmobiliario  desglosa los precios también en función del tamaño de las viviendas. Las más económicas, sin duda, son las que disponen de un único dormitorio. Ahí, el precio medio de alquiler en Toledo se sitúa en 401 euros, mientras que si disponen de dos dormitorios se encarece noventa euros. Si bien, la diferencia más significativa se encuentra en el paso de una vivienda de tres o cuatro habitaciones, ya que la última mantiene un precio medio de 679 euros, 125 euros más que una de tres habitaciones.

El análisis que publica en la web  ‘Alquiler seguro’ es muy básico, ya que no entra a valorar los precios en Toledo capital o en otras urbes de la provincia, que son más caros que en otros municipios más pequeños o alejados de los núcleos urbanos, pero sirve como referencia para comparar y concluir que los precios de Toledo se sitúan en una horquilla similar a los de la mayoría de provincias de Castilla y León, Lérida, Murcia, La Rioja, Aragón, Asturias y algunas provincias de Andalucía, como Huelva o Almería, donde incluso los alquileres son algo más bajos que en Toledo.

El resto de precios se sitúa a bastante distancia. En Cataluña, por ejemplo, el precio medio se sitúa en 1.256 euros mensuales en Barcelona, 1.199 euros en Madrid, 1.098 euros en Guipúzcoa, 844 euros Málaga o 757 euros en Valencia.

Los inquilinos. Un estudio demoscópico de esta empresa realizdo el año pasado, el ‘VIII perfil del inquilino en España’, concluye que el 42,38% de los arrendatarios son  jóvenes, con edades comprendidas entre los 26 y los 35 años. Los datos caen hasta el 21,35% en edades comprendidas entre los 36 y los 45 años.

Además, esta radiografía del mercado inmobiliario apunta que el 74,23% de los inquilinos son españoles, mientras que los marroquíes y los rumanos encabezan la segunda posición, pero no alcanzan el 5% de los arrendatarios en España.

Respecto al número de inquilinos, lo más frecuente en estos momentos es que se alquile una vivienda a dos personas, ya que se materializa en el 42% de los casos. El porcentaje cae al 24, 3% en familias de tres miembros y al 12,8% de cuatro miembros. Las familias numerosas apenas se decantan por el alquiler de una vivienda, puesto que lo hacen exclusivamente entre el 0,8 y el 3,12%.

La economía de los inquilinos también es fundamental a la hora de optar por el alquiler. El 28, 22% de los arrendatarios disponen de un contrato indefinido, un 22,11%  es autónomo y un 11, 3% es personal funcionario. Si bien, el 35,5% no dispone de rentas altas, ya que los sueldos oscilan entre 10.000 y 20.000 euros anuales. Y el 17, 5% necesita alquileres asequibles porque cobra por debajo de los 10.000 euros anuales.