Vecinos y oposición piden baños abiertos en el Tres Culturas

J. Monroy
-

La Voz del Barrio pide una serie de nueve mejoras en el parque de Palomarejos y Marta Medina apunta que la intención del Gobierno es hacer un proyecto de reposición, con sus inversiones

Vecinos y oposición piden baños abiertos en el Tres Culturas - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Parque de las Tres Culturas, y más en concreto sus baños, han vuelto a ser protagonista en el Consejo de Participación del Distrito Norte, en lo que la oposición ha dado en llamar «Día de la Marmota». Fue la Asociación de Vecinos La Voz del Barrio la que volvió a presentar una batería con nueve propuestas para mejorar el estado del parque.

Ana Escolante puso sobre la mesa la necesidad de reposición de los setos de aligustre; reparación del vallado de madera en los estanques; la reparación de las paredes de PVC en el estanque principal, con grandes orificios; la actuación sobre el estanque posterior a anfiteatro, con aguas muertas;la mejora de las cascadas de agua deterioradas, pintarrajeadas y sin funcionamiento alguno; la limpieza del fondo fuente central; una mejor adecuación y dotación de material de higiene en zona de mascotas; el control población de gatos; y la puesta en marcha de los servicios de la zona del anfiteatro, hoy cerrados. Escolante recordó que ya durante la anterior legislatura se aprobó por unanimidad esta última cuestión, así como la instalación de unos baños portátiles en el centro del parque. El debate sobre los baños fue el que monopolizó el debate.

Porque la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, presente en el Consejo como representante socialista, reconoció el problema. El parque «necesita muchas mejoras». Su idea, apuntó, es ir mejorando el Tres Culturas. Hay cuestiones que se pueden ir haciendo poco a poco, pero otras necesitan de un proyecto y una inversión. De ahí que esté trabajando en un proyecto de reposición.

Lo que no llegó a entender Escolante, y en esto tuvo el asentimiento del resto de asociaciones y el apoyo de los grupos de la oposición es que si ya se aprobó la apertura de los baños en el Consejo la anterior legislatura, y por unanimidad, se tenga que volver a debatir y aprobar.

El presidente accidental del Distrito, Juan José Pérez del Pino, apuntó que él desconoce lo que se aprobó la anterior legislatura, lo que desató las críticas de la oposición. Tanto Esteban Paños (Cs), como Juan José Alcalde (PP), que apuntaron que si se sigue repitiendo este «Día de la Marmota», los vecinos dejarán de seguir acudiendo a los consejos, en vista de que su trabajo no sirve para nada. Este último, además, recordó que el PSOElleva gobernando trece años en Toledo, por lo que no puede decir que es nuevo en el cargo.

Desde IU, Txema Fernández, criticó que el problema con los baños es que el Tres Culturas es «un parque privatizado». Los baños, en concreto, pertenecen al cine de verano, que es quien los abre cuando le conviene.

Pérez del Pino apuntó que su trabajo en el Gobierno es hacer posible lo que todos están pidiendo. El hecho es que ahora no hay baños públicos abiertos, y él va a trabajar para que se cumplan estas y otras peticiones de la Asociación. Al final la propuesta de La Voz del Barrio quedó aprobada por unanimidad.