'Vegas del Tajo' lamenta la falta de interés del Gobierno

Leticia G. Colao
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos afea que solo se les reclame para participar en los festejos y que no se atiendan sus problemas. Se han planteado incluso no participar en Mondas

‘Vegas del Tajo’ lamenta la falta de interés del Gobierno

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, Belén Blázquez, lamentó ayer lo que en opinión del colectivo es  «falta de interés y de información» por parte del equipo de Gobierno hacia el movimiento vecinal talaverano. En rueda de prensa, pocos minutos después de mantener un encuentro con el alcalde, Jaime Ramos, al que trasladaron sus quejas, Blázquez y el resto de la ejecutiva de la Federación reclamaron más atención para las diferentes asociaciones «que trabajan voluntariamente cada día por su barrio y para cuestiones generales de la ciudad».

En la reunión con Ramos, le trasladaron que desde ‘Vegas del Tajo’ «tenemos la sensación de que lo único para lo que realmente nos tienen en cuenta es para los festejos y el movimiento vecinal no está únicamente para eso». En este sentido, aseguran que el malestar se resume en que la mayoría de las veces «no tenemos respuesta ni solución a los problemas».

La poca importancia que en su opinión tienen las asociaciones vecinales para el Gobierno de Ramos se traduce, por ejemplo, en que la concejalía de Participación Ciudadana, conMaría Victoria González Vilches al frente, no tiene personal adscrito en el Ayuntamiento, y el Consejo Vecinal no cuenta con secretario que, entre otras cosas, tome nota de las actas.

Del mismo modo, critican la «falta de interés» por parte de algunas concejalías hacia las campañas planteadas por la Federación, entre ellas las de limpieza o conciencia cívica, dicen, «en la que las asociaciones planteamos y preparamos temas que luego no se terminan de llevar a cabo»; o que la Oficina de Atención al Ciudadano «no funciona como tal sino que es más bien una oficina de registro en la que además hay mucho retraso».

Del mismo modo, asegura que han trasladado al Ayuntamiento «el mal planteamiento de los planes de empleo y su falta de eficacia» mostrando su colaboración para que se realicen de otra manera, y critican igualmente que no haya consejos ni comisiones municipales mientras que «los barrios necesitan respuesta del Gobierno». En cuanto a la participación ciudadana en los presupuestos, recuerdan que la Comisión Mixta que se iba a celebrar en febrero, aún no se ha convocado.

La falta de información es otra de las quejas planteadas por Blázquez, que lamenta que a pesar de las peticiones, no les han trasladado datos sobre el Plan Estratégico, el EDUSIo la ITI, así como que las propuestas que realizan para la ciudad en las áreas de turismo, empleo, medio ambiente o patrimonio nunca son tenidas en cuenta. También explicó que se reunieron en un documento las calles con más necesidad de pavimentación por cada barrio aunque después no se consultó.

Tras esto, desde ‘Vegas del Tajo’ aseguran estar «tan cansados» que incluso plantearon la posibilidad de no participar en las Mondas, donde tienen un papel fundamental, «pero hemos entendido que es una fiesta de la ciudad y que la ciudad está por encima de cualquier equipo de Gobierno».

Blázquez avisa a los grupos municipales en la oposición que no utilicen estas críticas al equipo de Gobierno ya que ellos «tampoco se han preocupado de conocer de primera mano nuestras reivindicaciones».

 

Por su parte, la concejala de Participación Ciuidadana, María Victoria González Vilches, explicó poco después que «nunca ha habido tanta participación ciudadana en el Ayuntamiento como ahora» y reiterado su «compromiso institucional y personal» con los representantes vecinales de las asociaciones para abordar diferentes temas relacionados con la colaboración entre el consistorio y las asociaciones y dar voz al movimiento vecinal. Vilches ha destacado la creación del Consejo Vecinal a instancias del equipo de Gobierno en el que se trata mensualmente todos los asuntos planteados y se recogen las opiniones, diferencias, dudas y propuestas de los vecinos. La edil ha reconocido el papel reivindicativo de las asociaciones y ha recalcado su atención y escucha activa de todas las propuestas, entre las que se encuentra articular un órgano administrativo que las asesore a la hora de llevar a cabo los trámites con el Ayuntamiento.