IU presume de controlar la gran mayoría de ediles de UP

J.A.J
-

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Mario García, destaca que de los cerca de 80 concejales logrados por la confluencia en la provincia sólo cuatro son miembros de Podemos .

García ha presentado a IU como "única oposición de izquierdas" en Toledo. - Foto: David Pérez

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Toledo, Mario García, ha sacado músculo tras las últimas elecciones municipales para afirmarse como «la única oposición de izquierda en la provincia». Para ello, ha expuesto los resultados de la marca Unidas Podemos (UP) para resaltar que casi todos los concejales electos bajo ella están vinculados a IU, mientras tiene un peso residual la segunda pata de esta coalición, Podemos.

En un rueda de prensa que ofreció este miércoles junto al coordinador autonómico de IU, Juan Ramón Crespo, García reconoció que los resultados de UP en las municipales no eran los deseados pero, al menos, les aseguran una «representación importante» en los ayuntamientos toledanos y salvar el escaño en la Diputación que hace cuatro años ganó la fórmula Ganemos-IU. Y resaltó que la gran mayoría de los «casi 80 concejales» logrados por UP en la provincia son miembros de IU, mientras están encuadrados en Podemos sólo cuatro de otras tantas poblaciones de La Sagra.

También resaltó que alcaldables de IU encuadrados en UP han obtenido mayorías absolutas o relativas en cinco municipios toledanos:  La Pueblanueva, su pedanía de Las Vegas, Las Ventas de San Julián, La Puebla de Almoradiel y Santa Cruz de la Zarza. Espera que en estos dos últimos municipios, aunque no se haya logrado la mayoría absoluta, se respete a la lista más votada al frente de la Alcaldía.

Negociaciones. García reiteró su intención de dialogar con otras fuerzas que se sitúen a la izquierda, como el PSOE, para lograr acuerdos municipales de gobernabilidad. «Vamos a anteponer el beneficio para los vecinos, nuestro programa y nuestros principios, para actuar de manera coherente», aseguró.

En el caso concreto de Seseña, donde una alianza de fuerzas de izquierda puede desalojar al PP del poder, fue Crespo quien dijo que ya hay contactos telefónicos entre estas fuerzas, aunque aún no se han formalizado. Garantizó que IUrespaldará que estas conversaciones lleguen a buen puerto porque «es importante acabar con las prácticas de gobierno del  PP en Seseña en los últimos años».

García también anunció la reunión de la Coordinadora Provincial, el máximo órgano entre congresos, para debatir sobre los resultados de los comicios locales.