Recorrido por la vida y muerte de Joselito 'El Gallo'

C.S.Jara
-

Ya puede visitarse en el centro cultural El Salvador una cuidada y completa exposición sobre el torero, coincidiendo con el centenario de su muerte en Talavera

Recorrido por la vida y muerte de Joselito ‘El Gallo’ - Foto: Manu Reino

Un centenario esperado y cuya celebración ha estado a punto de truncarse arrancó finalmente ayer con la exposición «Joselito El Gallo. Talavera. Cien años de leyenda». La muestra es un completo recorrido por la vida personal y la trayectoria taurina del célebre diestro, cuya muerte en Talavera se recuerda cada 16 mayo. Precisamente este año, coincidiendo con el centenario de su mortal cogida por el toro Bailaor, la afición de Talavera no ha podido guardar ese minuto de silencio porque no ha habido ni feria ni toros. El Covid ha trastocado todos los planes, aunque el empeño del Club Taurino Talavera y el Ayuntamiento de Talavera ha llevado a buen puerto algunas de las actividades más esperadas.

Es el caso de la exposición que se puede ver en el centro cultural El Salvador, comisariada por Javier López García y Víctor Jesús Madrid. «Esto es un viaje en la vida de Joselito ‘El Gallo’; se empieza desde que nace y va hasta que muere. Se recorren todas las etapas: alternativa, becerrista... a través tanto de fotografías como de cartelería y pinturas», explicaba ayer en la presentación Víctor Jesús Madrid.

Entre el material expuesto, se encuentran algunas piezas inéditas como carteles reunidos para la ocasión y otras tan simbólicas como la sobria camilla en la que el diestro agonizó en la enfermería de la plaza de Talavera, ambientada con una foto postrera del torero. Es uno de los detalles que ponen de relieve el cuidado que se ha puesto en una exposición que aporta además perspectivas poco conocidas, entre ellas la información que «The New York Times» recogió en su época sobre la tragedia de Talavera.  

La alcaldesa, Tita García Élez, quiso apoyar con su presencia los actos del centenario, y expresó su deseo de que «los amantes del toro y los de la cultura y la historia se pasen por este centro cultural El Salvador porque se van a empapar de historia». Un llamamiento que extendió para los aficionados de todo el país, dado que será la única exposición dedicada a ‘El Gallo’, tras la suspensión de las previstas en Sevilla y Madrid.

García Élez recordó las muchas limitaciones que el Covid está sumando a la organización de actividades de todo tipo: «El Covid nos ha limitado y mucho, pero no queríamos dejar pasar este año, el centenario de la muerte de Joselito aquí en Talavera, sin hacer un homenaje y sin hacer una gran exposición donde se pueda recoger la esencia de este torero», señaló.

En representación del Club Taurino, María Martín, miembro de la directiva recordó la importancia de la fecha del 16 de mayo en la tauromaquia y añadió: «En esta exposición nos vamos a encontrar con la cara más humana del mito, Talavera  y José, José y Talavera, pasaron de la mano a la historia. Hoy aquí le rendimos nuestro más sentido homenaje e inauguramos su exposición».

La exposición se podrá visitar solicitando cita previa en el OALde Cultura, en grupos de diez personas, cuatro por la mañana y otros cuatro por la tarde, hasta el día 10 de octubre.