Surge un movimiento ciudadano en La Torre de Esteban Hambrán

La tribuna
-

El objetivo de 'LabTorre' es hacer de este municipio «un lugar de futuro, atractivo para vivir, para invertir y para visitar actuando desde el concepto de sostenibilidad económica, medioambiental y social»

Surge un movimiento ciudadano en La Torre de Esteban Hambrán

«Hacer de La Torre de Esteban Hambrán un lugar de futuro, atractivo para vivir, para invertir y para visitar actuando desde el concepto de sostenibilidad económica, medioambiental y social». Así definen el espíritu con el que nace en este municipio el movimiento ciudadano ‘LabTorre: torreños en movimiento’.
Una asociación, concretan, que «no quiere disputar el espacio político a ningún partido», lo único que buscan es «poner la experiencia y calidad de los muchos profesionales que la integran a disposición de la sociedad torreña». 
‘LabTorre: torreños en movimiento’ se propone como un  think tank (tanque de pensamiento) generador de ideas y acciones. En este sentido ofrecerá su colaboración a todas las instituciones y organismos existentes actualmente (ayuntamiento, asociaciones, empresarios, comunidades, colegio...)  así como a las que pudieran surgir. «Siempre desde la lealtad y la colaboración transparente y desinteresada, con firmeza y con la convicción de que todo se puede lograr.» Así, aseguran desde este movimiento ciudadano, propondrán iniciativas, organizarán eventos, analizarán soluciones ante posibles problemas y, también, exigirán responsabilidades a los poderes públicos.
Recuerdan desde ‘LabTorre: torreños en movimiento’ que este municipio toledano situado al norte de la provincia a 40 kilómeetros de Toledo y en la salida 52 de la N-V en dirección Badajoz cuenta con 1.702 habitantes censados en 2018, y que sufre una pérdida de residentes y de actividad económica en los últimos años «que lo colocan como farolillo rojo de su comarca, según el último informe del INE».
Por eso, ‘LabTorre: torreños en movimiento’, integrada por profesionales de distintas disciplinas (médicos, ingenieros, periodistas, arquitectos, profesores, empresarios...), que se presenta como una asociación independiente, no generada ni impulsada o ligada a movimiento, partido o tendencia política alguna, «nace como propuesta civil con el objetivo de aportar ideas y promover acciones que generen iniciativas que provoquen un progreso sostenible en La Torre de Esteban Hambrán». 
La asociación no distingue entre empadronados, visitantes o forasteros y considera que todos tienen cabida en este movimiento, aseguran. 
En palabras de sus fundadores, esta asociación apostará «por la innovación, fundamentada en el concepto ‘si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo’» porque, subrayan, «los nuevos retos a los que actualmente debe hacer frente el mundo rural en general, y La Torre en particular, obligan a una extensa búsqueda de soluciones ambiciosas e innovadoras.
Así, afirman que trabajarán en la creencia de la necesidad urgente de retener y fijar la población residente y aumentarla en la medida de lo posible. «Para ello será necesario incentivar el desarrollo económico del municipio dentro de un marco de bienestar y calidad de vida suficiente que garantice la convivencia en paz y armonía», indican.
Y en coherencia con este reto, ‘LabTorre’  asume «la no fácil tarea de colaborar en la generación de iniciativas públicas y privadas susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo o mejoras en la calidad de los servicios, así como en la orientación para el desarrollo y financiación de estas a través del asesoramiento desinteresado de personas con experiencia en distintas disciplinas profesionales».
Para cumplir sus objetivos, los miembros de ‘LabTorre’ se han comprometido a desarrollar una ambiciosa política de comunicación en una batería de acciones que estarán estarán encaminadas a la promoción externa de La Torre, «como lugar atractivo para vivir o visitar».