Los conductores piden la gratuidad del autobús urbano

lt
-

Dicen que es otra medida de seguridad para evitar contagios ya que alejaría al trabajador de lo usuarios y recuerdan que el autobús gratis ya se experimenta durante algunas fiestas

Los conductores piden la gratuidad del autobús urbano - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El comité de Empresa de Unauto (concesionaria del transporte urbano) ha presentado al Ayuntamiento de Toledo una batería de propuestas diri gidas a preservar la salud de los conductores de los autobuses urbanos y de sus pasajeros. Pedro Barriga afirma que son medidas de salud pública y de sentido común porque «los que contagian son quienes están en la calle» y de lo que se trata ahora es de poner todas las barreras posibles para reducir el riesgo.

El presidente del comité de empresa resume lo que piden: entrada y salida de los viajeros exclusivamente por la puerta trasera, la gratuidad del viaje, facilitar el menor contacto entre usuarios del servicio y conductor, en todo caso, prohibir el uso de efectivo para pagar el billete.

Proveer de productos de desinfección y protección a los conductores dada la imposibilidad de lavado de manos por la falta de aseos en las cabeceras de las líneas, máxime teniendo en cuenta el cierre de bares y restaurantes.

Barriga considera que todo esto es sencillo pero por el momento no ha recibido respuesta del concejal de Movilidad, que le consta que ha leído el escrito y que lo está valorando.

Entiende que esta situación de alerta afecta a todos y «hay que ir a una administración, empresa, trabajadores y sindicatos». No se puede imponer el cálculo monetario sino el cuidado de la salud y «ya se verá quién paga la factura» que, por otro lado, cree que no debería ser muy caro ya que el servicio se ha reducido un 80% (el Ayuntamiento en teoría solo va a pagar los kilómetros que se recorren realmente) y los viajeros un 90%.

Por cierto, subraya que son personas que van en autobús por necesidad a trabajar, a la compra a cuida a alguien y se merecen también un trato excepcional.

Además recuerda que la gratuidad se hace en otras fiestas como el Corpus, es un coste asumible que sale de los impuestos y otras ciudades ya lo hacen.

Por otro lado indica que los conductores empiezan a recibir ahora mascarillas porque Unauto ha tenido muchas dificultades para conseguir equipos de protección, pero lo reparte en cuanto le llega. También hidrogel que distribuye en pequeñas botellas.

ERTE. En el apartado laboral, se están facilitando las bajas voluntarias y eso hace que haya complicaciones para encontrar conductores suficientes que hagan todos los turnos.  

Barriga teme que pueda venir un ERTE como ha ocurrido en líneas de otras concesiones nacionales ya que no saben si la condición de subrogados les equipara a empleados públicos, al menos en este aspecto.