Sin Espada Toledana

J. M. Loeches
-

Por primera vez en 40 años, no se disputará el cross de Toledo, y tampoco la marcha, al considerarse incompatibles con las actuales medidas de seguridad

Sin Espada Toledana - Foto: Yolanda Redondo

Por primera vez desde su creación, la Espada Toledana se ausentará del calendario atlético. A dos meses de su celebración, la capital se queda sin esta prueba clásica de primer nivel y fedeada que incluye marcha y cross, y que en los últimos años se había trasladado, por diferentes motivos, a la pista de la Escuela de Gimnasia y su entorno. Estaba prevista para los días 21 y 22 de noviembre.

En este caso, la organización, a cargo del Liberbank Club Atletismo Toledo han tomado esta decisión por la crisis sanitario provocada por el coronavirus. En un comunicado, desde la entidad amarilla reconocen que «la gran incertidumbre que se está creando en torno a la pandemia para los próximos meses y, posiblemente, para bien entrado 2021, y no solo en el deporte, nos obliga a tomar esta meditada y siempre triste decisión». Y es que, nunca, en más de cuatro décadas de existencia, se había dejado de celebrar el cross.

Asimismo, los organizadores de la Espada entienden que las medidas de seguridad que actualmente se han puesto en práctica «se presentan como insuficientes para que ambos eventos se desarrollen con una mínima normalidad, al menos, de manera adecuada a los estándares de este tipo de pruebas». Y es que, no se imaginan una prueba con reducción total o parcial de público y una oferta insuficiente de alojamiento que se adapte a las necesidades de los atletas que van a participar.

Además, piensan que la nómina de corredores se verían muy reducida porque la mayoría proceden de otras provincias de Castilla-La Mancha y del resto de España y «muchas expediciones pueden verse obligadas a no poder desplazarse debido a los protocolos sanitarios vigentes». Por no hablar de la situación económica que dificulta la colaboración de patrocinadores y de la participación del colectivo de mayores de 65 años, «esencial para el sostenimiento de nuestro deporte, ya sean atletas, entrenadores, jueces o aficionados, ya que se ha considerado de alto riesgo».

Finalmente, sí es verdad que desde el Liberbank Club Atletismo Toledo se han planteado situar la prueba en otra fecha dentro de este 2020 o del curso 2020/21, pero el calendario tan estrecho y la emergencia sanitaria les ha hecho pensar que es mejor trabajar ya para que la siguiente edición se celebre los días 6 y 7 de noviembre de 2021.