Y la Sigea salió a la calle

C.M
-

La directora del Instituto de la Mujer apreció el interés despertado en torno a los servicios prestados por la Biblioteca Luisa Sigea que realizó durante 2018 más de 2.500 préstamos y que cuenta con cerca de 850 usuarios

Y la Sigea salió a la calle - Foto: Sandra Muñoz

El 12º aniversario de su creación ha sido el motivo por el que desde el Instituto de la Mujer se ha decidido acercar el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea a la calle. Y se ha propiciado con la instalación de un puesto informativo en la Plaza de Zocodover en el que quien se acercaba recibía buena cuenta de las virtudes de una entidad -integrada desde 2008 en la Red de Centros y Bibliotecas de España- que cuenta con más de 11.500 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer y a la igualdad de género.

Con estos datos, y asegurando que la acogida de esta propuesta ha sido muy positiva -con 850 usuarios, más de 2.500 préstamos realizados durante 2018, y la ampliación de sus fondos en más de 230 volúmenes adquiridos a través de compra y donaciones-, Araceli Martínez apreció este acercamiento porque además de la dinámica habitual de prestamos y consultas, ofrece diversas actividades.

Propuestas llamadas a «avanzan hacia mayores cuotas de igualdad entre las mujeres y los hombres». De hecho, aseguró que el resultado logrado demuestra «no sólo el dinamismo de la apuesta, sino también el interés por profundizar desde el conocimiento en temáticas relacionadas con la igualdad de género».

Y la Sigea salió a la calleY la Sigea salió a la calle - Foto: David Pérez No en vano, a la sombra de este servicio público -nacido en 2007-, se han gestado distintos programas de divulgación, como es el centro de interés Lgtbi (que se creó en 2016 así como un punto de interés juvenil), y diferentes programas de animación a la lectura dirigidos a diferentes colectivos como asociaciones o centros educativos.

En el capítulo de las posibilidades contenidas en la oferta contenida en esta Biblioteca, se refirió la directora de la Mujer a la iniciativa  ‘El Baúl de los Libros Viajeros’, «un servicio de préstamo colectivo dirigido a centros de infantil y primaria», y a ‘El Anaquel de las lecturas feministas’, un recurso pensado para clubes de lectura. Además, y dentro del proceso de renovación y visibilización puesto en marcha en los últimos años, no olvidó apuntar la creación de «distintos puntos de interés viajero, infantil y juvenil» en las bibliotecas públicas de la región en los que se seleccionan publicaciones relacionadas con temáticas concretas.

Y puesto que el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea nació como «una herramienta para promocionar y fomentar las condiciones que posibiliten la igualdad entre la mujer y el hombre en todos los ámbitos de la vida», no puede por menos que contribuir a dar a conocer más de cerca los logros de las mujeres, así como a reflexionar sobre su situación y su presencia en los ambientes sociales, económicos y culturales en todo el mundo.

información y documentación. Así, el espacio -ubicado en la plaza de Zocodover- es un lugar de libre acceso en el que se busca, recopila, trata y pone a disposición de todas las personas y organismos que lo requieran, información y documentación relativa al conocimiento de temas que promuevan la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Sobre este cometido, apuntar  que sus fondos se nutren de que monografías dedicadas a temas relacionados con las mujeres, la igualdad de género y el feminismo, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional. Junto a la bibliografía especializada, este Centro cuenta además con diferentes secciones culturales y de ocio para todo tipo de personas lectoras. Así, dispone de una Sección Infantil, una Sección de Literatura y Cine, un apartado de Novedades y desde 2016 cuenta con un Centro de Interés Lgtbi.

En este sentido, conviene recordar que la entidad puso en marcha la Enciclopedia de Mujeres Ilustres ‘Oliva Sabuco’ con el objetivo de visibilizar a todas aquellas mujeres que han contribuido en el progreso de la región. Desde entonces, semanalmente se publica en la web del Instituto de la Mujer -institutomujer.castillalamancha.es/centro-de-documentacion-y-biblioteca-luisa-sigea- información de una mujer ilustre de cualquiera de las provincias de Castilla-La Mancha.