Cruz Roja despliega su equipo para atender a los talaveranos

Lola Morán Fdez.
-

La entidad cuenta en la ciudad con un grupo de más de una veintena de personas que colabora en tareas como la distribución y entrega de alimentos y medicinas a la población

Cruz Roja despliega su equipo para atender a los talaveranos

Cruz Roja Talavera ha desplegado su personal y medios al servicio de la población para dar respuesta a sus necesidades ante la crisis sanitaria del coronavirus, intensificando su actividad con las personas más vulnerables ante el Covid-19. Para ello, lleva a cabo labores de seguimiento telefónico para detectar posibles carencias o necesidades, así como distribución y reparto de alimentos y productos de primera necesidad a colectivos vulnerables y a la población en general.

El presidente provincial de Cruz Roja, Juan Carlos Santos, explicó a este diario que la entidad cuenta con un grupo de profesionales y de voluntarios específico bien formado dispuesto a trabajar de cara a la población. Como destacó Santos, en estos momentos «es muy importante que vayan con seguridad y que el trabajo que realicen tenga un enfoque sobre el contexto en el que nos movemos, que es la enfermedad del Covid-19».

Santos precisó que en Talavera hay en concreto un grupo de algo más de 20 personas que se van turnando «para trabajar con mucha prevención» y que llevan a cabo diferentes actuaciones en la ciudad.

Cruz Roja despliega su equipo para atender a los talaveranosCruz Roja despliega su equipo para atender a los talaveranosEstas iniciativas cuentan además con el refuerzo económico de la campaña a nivel estatal del Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente al Covid-19, orientado a las personas en situación de vulnerabilidad y población general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Un plan que se está materializando gracias a los recursos propios de la organización, contribuciones de las administraciones públicas, empresas y particulares y que destinará a la provincia de Toledo más de 100.000 euros para poder dedicar a estas ayudas.

Como explicó Santos, las actuaciones que se llevan a cabo vienen respaldadas desde Servicios Sociales para garantizar que llegan a quienes realmente precisan estas ayudas tras valorar las necesidades de la población.

Atención a mayores. En primer lugar, se atiende a las personas mayores con las que se trabaja a lo largo de todo el año. «En estas condiciones, nos parecía que era una población de mucho riesgo» y por ello son uno de los colectivos a los que desde Cruz Roja se presta una especial atención en esta crisis sanitaria. Para ello, se contacta con ellos por teléfono para hacerles compañía, conocer cómo se encuentran y detectar posibles necesidades con el objetivo de poder ayudarles en caso de ser preciso.

Cruz Roja despliega su equipo para atender a los talaveranosCruz Roja despliega su equipo para atender a los talaveranosSegún indicó Santos, las principales carencias que se están detectando están relacionadas con la falta de productos de primera necesidad y, en algún caso, de medicación. Cuando se detectan estos casos, los voluntarios se desplazan hasta la vivienda de la persona en cuestión para proporcionarle aquello que precisa.

Además, Santos hizo un llamamiento para que cualquier persona que se sienta sola o necesite ayuda se ponga en contacto con Cruz Roja Talavera en el teléfono de su sede: 925 82 49 20.

Alimentos y medicinas. Desde Cruz Roja se está colaborando con las personas que necesitan ayuda, por ejemplo llevándoles alimentos a sus domicilios. Asimismo, el presidente provincial de Cruz Roja recordó que la entidad ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y con el servicio de Farmacia Hospitalaria del Sescam para hacerse cargo de llevar los medicamentos que necesitan a las personas afectadas por el Covid-19, así como a aquellas que presentan otras patologías y son un colectivo de riesgo o a las que no pueden desplazarse a recogerlos. En relación a este punto, el presidente provincial de Cruz Roja indicó que lo conveniente es que los ciudadanos recurran a su farmacia habitual y desde esta les dan el aviso pertinente.

De igual manera, desde Cruz Roja siguen actuando en el área de Socorros con ambulancias que disponen de grupos perfectamente equipados y formados para poder atender cualquier urgencia. En cualquier caso, Santos recordó que estos dispositivos están más a disposición de Sanidad. Sobre este aspecto, recalcó que lo habitual es que los ciudadanos recurran al servicio de emergencias 112 o a su centro sanitario y desde allí, si se precisa el apoyo de Cruz Roja, contactan con la entidad.

Además, desde el inicio de esta crisis sanitaria, Cruz Roja está desarrollando una importante labor de formación y sensibilización. A través de la web de Cruz Roja, todo el mundo tiene la opción de informarse acerca del coronavirus.

Desde Cruz Roja siguen ofreciendo otras de sus actividades, aunque el 60% de sus profesionales están haciendo teletrabajo. En estos momentos lo principal es «la ayuda a la necesidad, el apoyo psicológico y la ayuda a través del teléfono, y socorros y emergencias, que están siempre dispuestos».

Siguen por ejemplo realizando el trabajo que desarrollan con niños en el marco del proyecto de Promoción del Éxito Escolar, ahora de forma telemática.