La Audiencia Nacional estudia citar a Cospedal como imputada

Europa Press
-

Su vinculación al caso deriva, según los fiscales, del interés personal que Cospedal tendría en la operación por dos razones: directa como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma e indirecta como número dos del PP

La Audiencia Nacional estudia citar a Cospedal como imputada

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la 'Kitchen' está a la espera de recabar varios informes policiales de análisis de las agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo para decidir nuevas citaciones. Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, indican que el magistrado sopesa seriamente llamar a declarar en calidad de investigada a la ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

No obstante, y dado que el 4 de mayo se celebran las elecciones de la Comunidad de Madrid, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, no quiere interferir en política con sus resoluciones y con toda probabilidad postergará la decisión a después de los comicios aunque llegara a tener decidido imputarla en 'Kitchen'.

En esta pieza separada número 7 de la causa 'Tándem' se investiga el operativo parapolicial orquestado supuestamente desde la cúpula del Ministerio del Interior para sustraer información sensible al PP que estaba en posesión del que fuera tesorero del partido Luis Bárcenas. El objetivo, presuntamente, era que ese material no llegara a ser judicializado.

El informe de Anticorrupción de 2020. La Fiscalía Anticorrupción en septiembre de 2020 ya vinculó en un informe a Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, con la 'operación Kitchen' por la «documentación comprometedora» que este Villarejo tendría sobre ella. En ese escrito de 56 páginas solicitaba la imputación del matrimonio y del exministro Jorge Fernández Díaz por los delitos de prevaricación, descubrimiento y revelación de secretos y malversación de caudales públicos.

Su vinculación al caso deriva, según los fiscales, del interés personal que Cospedal tendría en la operación por dos razones: directa como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma e indirecta como secretaria general del partido.

Su marido, López del Hierro, aparece en la investigación como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo, responsable de la seguridad de su esposa, con Villarejo, para que éste manipule al chófer de Bárcenas. Así se refleja en varias conversaciones que mantuvo Villarejo con su socio Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera, incorporadas al oficio policial inicial.

Añaden que dentro de estos «encargos puntuales» que le habría realizado el PP a Villarejo estaría, identificado por el propio comisario, la «supuesta destrucción de ordenadores del PP», en alusión a los dispositivos de Bárcenas dañados que dieron lugar a una causa judicial.

Así, en una conversación con empresarios que grabó el 17 de febrero de 2017, Villarejo recuerda «cuando me encargaron destruir los ordenadores ¡por ejemplo! Que los tengo inmortalizados a todos». «Hablamos de los de... -pregunta el empresario Adrían de la Joya-, a lo que Villarejo responde "Génova, Génova"».