Objetivo: Reducir la delincuencia organizada en La Sagra

J.S.
-

La Guardia Civi arrancó este lunes un plan operativo, calificado de «alto impacto» por la directora general de la Benemérita, María Gámez. Bautizado con 'Plan Ceres' busca reducir la alta tasa de delitos contra el patrimonio que se cometen en la zono

La estructura operativa contará con 10 efectivos que podrán ampliarse hasta los 46.

La Sagra concentra la mitad de los delitos contra el patrimonio que investiga la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. La proliferación de bandas y grupos organizados que tienen su base en la zona sur y oeste de la Comunidad de Madrid y actúan en esta comarca de  Toledo está detrás del incremento de la delincuencia en esta zona de la provincia, una espiral de inseguridad que afecta a 200.000 habitantes de 31 municipios toledanos.

Para ponerle freno, la Guardia Civil arrancó este lunes un plan operativo, calificado de «alto impacto» por la directora general de la Benemérita, María Gámez, y que ha sido bautizado con el nombre de ‘PlanCeres’.

«Hemos detectado un incremento de la violencia que utilizan estos grupos criminales que, incluso en algunas ocasiones no han dudado en enfrentarse armados a miembros de la Guardia Civil», señaló Gámez, que considera que el plan diseñado será «eficaz» y permitirá «actuar con contundencia» contra esta realidad delictiva, vinculada también a la «okupación ilícita de inmuebles» la mayoría de titularidad bancaria o de fondos de inversión que han utilizado «para almacenar objetos robados, ocultar vehículos o plantaciones de marihuana indoor.

«La finalidad de este marco operativo que es reducir las infracciones penales contra el patrimonio, lograr un efecto disuasorio y con el tiempo preventivo para garantizar condiciones de seguridad objetiva y subjetiva tanto en La Sagra como en los puestos de Ocaña y Torrijos y áreas de interés operativo del sur de Madrid», explicó María Gámez.

El plan operativo, al que inicialmente está destinados 10 agentes sin contar con el personal de apoyo o reserva, y que en próximas fases podrá elevarse hasta 46 en función de las necesidades, permitirá también «intervenir los recursos y activos económicos y financieros de estas organizaciones criminales, que es, sin duda, donde más les duele», explicó la directora general de la Guardia Civil, que explicó que el plan supone la puesta en marcha de una unidad centrada en el análisis e investigación, y otra de coordinación de operaciones especializada en la intervención y el apoyo operativo.

La puesta en marcha de ‘Ceres’ supone, por tanto, la creación de un centro de coordinación de operaciones contra la delincuencia organizada en la comarca de La Sagra que tendrá su sede en la Comandancia de la Guardia Civil en Toledo, que dependerá de la Jefatura de Operaciones, Policía Judicial e Información de la Comandancia de Toledo.

«Reforzamos con recursos humanos, materiales y técnicos para que estos grupos criminales tengan mucho más difícil perpetrar sus delitos en esta zona», explicó Gámez, que añadió que cuando sea necesario se podrán a disposición del plan «unidades de la Comandancia de Toledo o unidades centrales de la Guardia Civil.

«Queremos anticiparnos, detectar y responder adecuadamente a los cambios que experimenta la actividad de los grupos criminales y nuestras acciones irán también acompañadas de refuerzos en la cooperación con jueces, tribunales y fiscales, así como sectores de la sociedad civil que sea necesario»,  argumentó la directora general de la Guardia Civil.

El plan tendrá una primera fase de seis meses a contar desde ahora. Una vez terminado será evaluado para poder llevar a cabo las «modificaciones e incrementos que sea necesarios».