Ayudas para cursos de natación a personas discapacitadas

redacción
-

Los cursos previstos tienen que ver con el número de habitantes, estableciéndose dos para los municipios más pequeños y seis para los que tienen más de 5.000 vecinos

Ayudas para cursos de natación a personas discapacitadas

redacción / toledo

La convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y organismos autónomos deportivos de la provincia de Toledo realizada por la Diputación provincial para la realización de actividades acuáticas durante el verano contará en esta edición con cursos específicos para personas con discapacidad, que serán concedidos a todos los municipios que así lo soliciten.

 Por primera vez, el Área de Deportes de la Diputación de Toledo ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de desarrollar cursos de natación para personas con discapacidad, que se sumarán a aquellos habituales y contemplados en las bases reguladoras de un programa esperado y muy bien aceptado por el conjunto de las corporaciones locales.

 La Junta de Gobierno provincial ha aprobado las bases y la regulación de las subvenciones contempladas en las mismas, destinadas a financiar los gastos que se generen en la ejecución del programa de ‘Actividades Acuáticas Verano 2019’, por un montante de 16.100 euros.

 Desde la Diputación se colabora con los ayuntamientos en el objetivo común de fomentar el aprendizaje de la natación o la práctica de un deporte que combina los beneficios del aeróbic y de la natación, en cursos ocupados de la iniciación, la enseñanza-perfeccionamiento, el aquaerobic y la natación adaptada.

Los cursos de iniciación constarán de 10 horas formativas (en 15 sesiones de 40 minutos), por 15 los de enseñanza-perfeccionamiento (15 sesiones de 60 minutos),  12 los de aquaerobic (3 sesiones de 60 minutos, por semana), y 15 horas para la natación adaptada (15 sesiones de 60 minutos)

Entre el 15 de junio y el 31 de agosto de 2019 podrán organizarse los diferentes cursos, dirigidos por monitores titulados o técnicos superiores o medios de Ciencias del Deporte o del Ciclo de Grado Superior perteneciente a la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).

Será obligatoria la contratación laboral de los profesores que impartan los cursillos de natación.

Los cursos previstos tienen que ver con el número de habitantes, estableciéndose dos para los municipios más pequeños y seis para los superiores a los 5.000 vecinos.

 Tras la publicación en el BOP de las bases reguladoras de las actividades acuáticas para el verano de 2019, los interesados deberán solicitarlas mediante instancia suscrita por el alcalde o alcaldesa o presidente-presidenta del Organismo Autónomo Administrativo correspondiente en el plazo de quince días.

La Diputación concederá a cada ayuntamiento, conforme el padrón municipal del 2 de enero de 2019, una subvención teniendo en cuenta que las localidades inferiores a los 1.000 habitantes recibirán el 100 por 100 de la subvención, los ayuntamientos entre 1.000 y 3.000 habitantes, el 75 por ciento, entre 3.000 y 5.000, el 60 por ciento, y los mayores de 5.000 habitantes el 50 por ciento.

Los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones tendrán en cuenta las actividades que se realicen integradas en el ámbito de los servicios municipales de deportes, definiendo claramente los objetivos que se persiguen con sus gastos de funcionamiento.

 También se tendrán en cuenta el número de ciudadanos y ámbito territorial beneficiados con la subvención concedida, así como la tradición y arraigo de este tipo de actividades deportivas en cada municipio.