¡Empieza La Función!

REdacción
-

Esta tarde arrancan las fiestas patronales de Corral de Almaguer, una cita festiva en la que las calles se convierten en el lugar de encuentro de todas las generaciones y en las que las peñas, cada vez más numerosas y con más

¡Empieza La Función!

redacción / toledo

Esta tarde arrancan los días grandes de las fiestas que cada año los vecinos de Corral de Almaguer dedican a su patrona, la Virgen de la Muela. Unas celebraciones que conocidas como La Función se pondrán en marcha a partir de las 18,00 horas con la recogida de Reinas y Damas de Honor para proceder a su coronación y a la lectura del pregón. Un pregón que este año correrá a cargo de un vecino, Juan Carlos Ceballos Pámpanas, ingeniero aeronáutico, al que se premia con este encargo su esfuerzo por seguir residiendo en la localidad -aunque trabaje en Madrid- y colaborar intensamente para que en el municipio haya actividades de calidad, aunque no sea en primera fila, alaba el concejal de Festejos Alejandro Almagro Plata.

También han recibido este año las fiestas de La Función buenas noticias desde el colectivo de vecinas jóvenes que se han volcado en representar al pueblo porque han sido cuatro las damas juveniles -el límite fijado está en cinco- además de la reina las que se han decidido a ostentar este cargo. Pero las más pequeñas también se están haciendo notar porque, como explica el concejal de Festejos, son 6 las damas infantiles -el máximo- las que en esta Función  acompañarán a su orgullosa reina infantil. «Este año ha sido una sorpresa y nos alegramos de esta implicación porque otros años hemos tenido más problemillas para convencer a las jóvenes para participar», celebra Alejandro Almagro.

Y es que las fiestas de La Función pretenden ser unas celebraciones de los vecinos y vecinas de Corral, unas jornadas en las que las distintas generaciones compartan momentos de diversión en las calles del municipio, que convivan con su vecinos. Un objetivo que se está consolidando porque de hecho se está registrando un incremento en el número de peñas -se acercan a las 40 de adultos- que otorgan un ambiente especial a estos días de disfrute.  Pero además, aprecia satisfecho el concejal de Festejos, hemos notado ganas e ilusión entre los más jóvenes -de entre 10 y 13 años- que han venido manifestando su interés en formar peñas aunque en este caso como se trata de menores se gestiona de otra forma.

«Nosotros desde el Ayuntamiento y en colaboración con los consejos de representantes de peñas y asociaciones podemos elaborar un programa atractivo pero si el pueblo no está en los actos, por muy buena propuesta que hagamos, no tendrá valor. La participación de los vecinos es lo que le dan el verdadero sentido a la programación porque si no, no tienen color», incide el concejal de Festejos que recuerda que Corral de Almaguer es un pueblo muy acogedor al que invitan a todos los que quieran pasar unas jornadas de entretenimiento.

Una de las citas más divertidas es la que protagonizan precisamente las peñas en el ‘Gran Prix’ que se celebra el sábado a las 17,30 horas en la plaza de toros y que este año cumple su tercera edición. «Es una actividad de humor, un momento en el que disfrutan los participantes pero también el público que asistimos», dice el concejal de Festejos. Y también las peñas protagonizan el ambiente festivo de la mañana del sábado, porque no solo del baile nocturno vive la fiesta, con su  ‘Galopeo y pasacalles’, en la Plaza Mayor de Corral donde se concentra buena parte de la programación y donde el Ayuntamiento instala colchonetas hinchables para que los más pequeños disfruten también de la jornada. Además,  también contarán con la actuación de los Hermanos Dorado -saxofonistas- que con su propuesta musical engrandecen el ambiente festivo.

Y en cuanto a las propuestas  musicales, recomienda también el concejal de Festejos acudir a la cita programada para la noche del hoy, a las 00,15 horas. Se trata del ‘Tributo Remember Queen’,  en la carpa del  Polideportivo Municipal, un espectáculo «de gran calidad que viene avalado por su recorrido por europa».

En cuanto al desfile de Comparsas y Carroza que tendrá lugar el sábado a partir de las 21,00 horas,  agradece el concejal de Festejos la gran cantidad de solicitudes para participar y pide perdón a las que han sido descartadas pero, explica, «el presupuesto da para lo que da» por lo que han tenido que seleccionar según la temática las que han considerado más vistosas y atractivas para la ocasión.

Las fiestas llegan a su culmen el domingo, el día de la patrona, jornada en la que se celebrará la eucaristía y la procesión.

Además se celebrará un festival taurino en el que «hemos dado cabida a dos chicos con orígenes en la localidad con el objetivo de que sea una plataforma para que sean conocidos».

El lunes y el martes también se programan actos para que «los que viven o trabajan fuera de Corral hagan un esfuerzo y se queden en su pueblo disfrutando de más propuestas». Así hay actividades para los mayores, se celebra un año más el concurso de habilidad con tractor que «cada año va incrementando su prestigio» -este año se ha incrementado la cuantía de los premios-, el aperitivo en la plaza con música... No faltará a la cita el bocadillo Atlético que se elaborará en la tarde del lunes en la Plaza Mayor y tampoco las atracciones infantiles para los más pequeños.

El martes cerrarán la fiesta con la comida tradicional con la vaquilla y habrá un broche final de fin de fiesta musical. Se trata del concierto que el cantaor corraleño Israel Fernández ofrecerá en la Plaza Mayor.

Y no se puede obviar que La Función este año es preelectoral pero, afirma tajante el concejal de Festejos, que «a nivel de programación solo hemos seguido la línea de estos años, intentando mejorar los errores que haya podido haber e intentando hacer el mismo gasto económico; evitando cualquier línea que pudiera sonar a preelectoral», porque La Función son días para que reine «el buen ambiente festivo» y a partir del miércoles «que gane el mejor y mucha suerte para todos».