El cerebro nos engaña a la hora de tomar decisiones

Agencias
-

El cerebro nos engaña a la hora de tomar decisiones

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha puesto de manifiesto que el cerebro se enfrenta diariamente a la toma de múltiples decisiones y, ante esa tesitura, no siempre opta por la solución correcta o por aquella que finalmente hubiese resultado «más adecuada».
Y es que, aunque se sabe que la mayor parte de nuestras decisiones se adoptan desde la parte inconsciente del cerebro, se conoce muy poco de cuál es su funcionamiento. Lo que los expertos sí tienen claro es que si se producen errores de forma repetitiva en la toma de decisiones se pueden establecer relaciones de causa efecto en el modo de actuar de las conexiones neuronales y tratar de averiguar qué lleva a ese error.
«La clave está en comprender que, cuando nos comportamos de un modo irracional en la toma de decisiones, también lo hacemos, en cierto modo, de forma aprendida o predecible y tratar de identificar estos patrones de comportamiento», explica el experto del Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM, Carlos Rodríguez Monroy.
 El cerebro utiliza patrones y conductas aprendidas que consideramos como atajos o pequeñas trampas a la hora de tomar las decisiones y que son las que llevan a que, a veces, nos equivoquemos. Conocerlas podría ayudarnos a modificarlas y mejorar nuestros procesos de toma de decisiones.