El Cristo propone fiesta

REdacción
-

Torrijos se sumerge a partir de esta noche en la celebración de sus fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, unas celebraciones en las que los actos religiosos se combinan con los musicales, gastronómicos y propuestas in

El Cristo propone fiesta

redacción / toledo

Muy buen sabor de boca dejaron las Fiestas del Cristo de la Sangre del año pasado puesto que se celebraban en torno a la conmemoración de los 500 años de la Colegiata de Torrijos. No obstante, en este 2019 y en fechas cercanas a las elecciones europeas, autonómicas y municipales, el Ayuntamiento también ha querido realizar un esfuerzo por otorgar a los torrijeños unas jornadas de diversión que aunque más cortas que en otras ocasiones sí ofrecen alternativas para todos los gustos. 

Así, y hablando del sentido del gusto, una de las atracciones de estas fiestas que arrancan hoy y se cierran el día del Cristo (19 de mayo, aunque hasta el 21 habrá alguna actividad) son los ‘Food Truck’ (camiones de comida) que durante este fin de semana estarán en la Plaza de la Constitución ambientando y alimentando estas jornadas. Esta propuesta gastronómica cosechó un gran éxito el año pasado contribuyendo a dar ambiente y animación permanente en la Plaza de la Constitución por lo que el Ayuntamiento ha decidido volver a incluirla en el programa.

Y junto a la comida, uno de los platos fuertes del programa será el  concierto del Mago de Oz que tendrá lugar  esta noche en el Recinto Ferial. Un concierto que ahora sí se producirá tras ser suspendido en las fiestas de la Sementera de 2018 por problemas del cantante.

El alcalde torrijeño, ha invitado a toda la población a disfrutar de estas fiestas en honor al Cristo de la Sangre, y recordaba que si bien este es año electoral «no hemos hecho nada diferente a otros, no hemos tirado la casa por la ventana».

Entre las novedades del programa de este año está la ausencia de fuegos artificiales en la entrada del Cristo a su capilla una vez finalizada la procesión. Un lanzamiento que se venía haciendo desde el 2016 pero que este año se evitará ante el temor de que pueda afectar a las obras del hospital de la Santísima Trinidad.  Ahora bien, el sonido y las luces seguirá siendo un elemento distintivo de este tradicional momento  porque se van a utilizar pequeñas cajas chinas para que «tanto la entrada como la salida tengan su merecido, pero discreto, destello de luces en el cielo», escribe el alcalde en su saluda festivo. 

Y aunque las celebraciones se concentran entre hoy, mañana y pasado, hay que tener en cuenta que el lunes, día 20, es festivo -al trasladarse la festividad del Cristo que cae en domingo al lunes- por lo que durante esa jornada se mantendrán también las atracciones de feria, al igual que el martes, que se celebrará el Día del Niño, de 17,00 a 22,00 horas, con precios especiales en esas atracciones para los más pequeños.

El programa de actos municipal, destacaba la concejal de Festejos, Ester Martínez Palomo, complementa la programación que la Iglesia y la Hermandad del Santísimo Cristo desarrollan en torno al día grande de Torrijos, el domingo, jornada en la que tendrá lugar la ofrenda floral, seguida de la misa al Cristo de la Sangre y por la noche, a las 21,00 horas, la procesión.  

No olvida agradecer la concejal a todos aquellos que con su trabajo permiten el buen desarrollo de las fiestas como operarios, personal de limpieza, voluntarios y voluntarias de Protección Civil y Policía Local. Por ello, reclama Ester Martínez la «colaboración de todos para facilitar su labor, forjando un entorno en el que convivencia y diversión vayan de la mano».

Además, en estas fiestas, y teniendo en cuenta que Torrijos es este año ‘Villa Europea del Deporte’, también tienen cabida las actividades de carácter deportivo. En concreto el sábado por la mañana se celebrará en el polideportivo, que ha experimentado obras de remodelación luminaria, pintura y cambio integral de la cubierta -como explica el alcalde en su saluda del programa festivo-, el campeonato provincial de Gimnasia Rítmica.