Talavera abre el 6 y 7 de mayo para pedir planes de empleo

L.T.
-

Será de forma telemática y la documentación tendrá que enviarse al correo electrónico santiaguito@talavera.org entre las 9 horas del día 6 y las 14 horas del 7 de mayo. El equipo de Gobierno quiere que estos planes puedan desarrollarse este año.

Talavera abre el 6 y 7 de mayo para pedir planes de empleo

El Ayuntamiento de Talavera ha informado que se van a habilitar los días 6 y 7 de este mes de mayo para concluir, de forma telemática, el periodo de entrega de solicitudes para los Planes de Empleo; acción cofinanciada entre el Consistorio local y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hay que recordar que el plazo se estaba desarrollando con normalidad, pero se suspendió debido al decreto del Estado de Alarma por el coronavirus.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, quien ha indicado que «desde el equipo de Gobierno vamos a hacer un esfuerzo más para finalizar con los trámites administrativos de los Planes de Empleo, porque es nuestro objetivo el que durante este año 2020 puedan desarrollarse». «Queremos finalizar con esta fase previa, ya que todavía estamos en tiempos de justificación», ha añadido.
Sánchez ha explicado que se ha dictado una resolución de Alcaldía por la que se resuelve, «levantar la suspensión del plazo de presentación de solicitudes por los dos días restantes para la conclusión del plazo de presentación de solicitudes y la continuidad de todo el proceso de selección de trabajadores en evitación del grave perjuicio que esto ocasionaría en los derechos de los interesados en el procedimiento, que son precisamente las personas desempleadas y en situación de exclusión social».
En segundo lugar, ha indicado que se aceptarán como válidas las solicitudes enviadas mediante correo electrónico, con el contenido y los documentos adjuntos necesarios para la valoración de la solicitud.
«Nuestra máxima prioridad ha sido y es no perder este Plan de Empleo, hemos aguantado lo máximo durante este periodo de confinamiento para retomar las gestiones de manera presencial, pero al haberse prolongado, se hará de forma telemática para que podamos entrar en plazo y este Plan de Empleo pueda acogerse en Talavera durante los seis meses que durará», ha detallado.
sentencia del supremo. La concejala responsable de Ipeta ha recordado el hándicap con el que cuenta el Ayuntamiento de Talavera debido a la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en relación a los Planes de Empleo gestionados por el anterior Gobierno del PP, así como la necesaria negociación y aprobación de un nuevo convenio colectivo para afrontar estas nuevas acciones de empleo «con todas las garantías».
Por todo ello, se admitirá la presentación de la solicitud mediante el envío de un correo electrónico durante dos días completos. Se deberá cumplimentar el siguiente contenido: datos personales del solicitante y un teléfono donde se le pueda contactar en caso de existir cualquier duda, puestos de trabajo a los que se presenta, colectivo al que pertenece (desempleado de larga duración, discapacitado o víctima de violencia de género), si percibe o no prestaciones por desempleo, si tiene o no cargas familiares y si pertenece o no a una unidad familiar en desempleo.
Además, se deberá acompañar de la siguiente documentación: foto del DNI o NIE por ambas caras, foto de la tarjeta de demandante de empleo del solicitante (DARDE), foto del libro de familia (en caso de tener cargas familiares), foto de la tarjeta de discapacidad o de familia numerosa (si es el caso), y, en caso de alegar que la unidad familiar está en paro, también las fotos de las tarjetas de desempleo o de certificado de estudios del resto de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
El plazo de presentación de estas solicitudes va desde las 9 horas del día 6 de mayo hasta las 14 horas del día 7 de mayo, no admitiéndose como válidas las enviadas fuera de este plazo. El correo electrónico es: santiaguito@talavera.org.
Tal y como ya avanzó la portavoz municipal, Flora Bellón, en la apertura del plazo, se realizarán un total de 296 contratos con una duración de 6 meses. En esta edición, el Gobierno municipal ha ido un paso más allá combinando el aprendizaje con formación reglada. Con ello, se pretende «dar las herramientas a estas personas que suelen estar excluidas en el ámbito laboral y que no tienen capacitación ni competencia laboral», y con la mirada puesta en «abrirles la puerta a largo plazo en el mercado laboral, más allá de estos Planes de Empleo».
Para evitar problemas como los que han llevado a la sentencia del Supremo contra el Ayuntamiento por la gestión del anterior Gobierno de Santiago Serrano y Jaime Ramos, en esta ocasión se han diseñado «programas específicos y diferenciados del mantenimiento ordinario del Ayuntamiento o la ciudad». De hecho, una de las irregularidades que se ha detectado de la anterior gestión es que destinaron estos Planes de Empleo a sustituir o cubrir necesidades de mantenimiento ordinario del Consistorio.