Convocan una concentración por una sanidad de calidad

L.G.C.
-

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) protestará mañana contra la precariedad y las condiciones laborales del personal sanitario en todas sus categorías «después de los elogios recibidos en la pandemia»

Convocan una concentración por una sanidad de calidad

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) de Castilla-La Mancha, convoca al personal sanitario y a toda la sociedad en general a una concentración para mañana sábado en Talavera a favor de la sanidad pública.

En el encuentro, que tendrá lugar a las 18 horas en la plaza del Pan, se protestará por la precariedad de los contratos y de las condiciones laborales de  todo el personal sanitario que, «tras muchos elogios durante la pandemia, siguen teniendo la precariedad como norma y el abuso en los turnos de trabajo».

Desde el CAS indican que aquellos que han trabajado en centros privados o de gestión privada, conocen que la «subcontratación genera precariedad y escasez de plantillas para asegurar ganancias a la empresa, aunque ello implique un deterioro grave del servicio con consecuencias  para la salud y la vida». Se trata de una realidad  que conocen bien limpiadores, personal de ambulancia  y seguridad en centros públicos, y en algunos lavandería, cocinas o celadores, añaden.

Del mismo modo, consideran que las consejerías de sanidad planifican los recortes de gasto y de personal «porque entienden que el desmoronamiento de la sanidad pública es condición necesaria para el negocio privado que no solo parasita el presupuesto publico vía conciertos o gestión de centros, sino que ve aumentar exponencialmente las pólizas de seguros, precisamente por el  deterioro de los servicios públicos».

Con esta concentración, que se celebra a nivel estatal en diferentes municipios de España, el CAS reclama la derogación de la ley 15/97 y del artículo 90 de la ley General de Sanidad, con el rescate de todo lo privatizado, una Atención Primaria centrada en la salud colectiva, la supresión de las redes paralelas y la incompatibilidad público-privada. Con todo, piden una industria sanitaria y farmacéutica pública.

Así, animan a los ciudadanos a salir a la calle a defender una sanidad pública universal y de calidad.