Hidalgo tacha de «oportunistas» las medidas que propone PP

La Tribuna
-

El concejal ha pedido «rigurosidad y responsabilidad» en las medidas que se presenten y ha avanzado que serán estudiadas en la Comisión de Hacienda con todos los portavoces

Hidalgo tacha de «oportunistas» las medidas que propone PP

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha calificado de «oportunistas» las declaraciones y medidas propuestas por el PP en relación a las ayudas a empresarios y autónomos  de la ciudad, subrayando «cómo dejó su partido las arcas municipales el pasado mes de junio, cuando terminó su mandato, con más de 4.000 facturas a proveedores sin pagar por valor de más de 7,7 millones de euros». Una «situación económica delicada que todavía estamos resolviendo», ha apostillado.

A través de nota de prensa, Hidalgo ha recordado al portavoz de los ‘populares’, Santiago Serrano, que propuestas como la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) ponen en evidencia su «desconocimiento de las cuentas municipales». Así, ha explicado que este impuesto lo pagan las empresas que tienen una cifra superior al millón de euros, por lo que «esto que presenta como medida estrella, afecta a una parte muy pequeña del empresariado local y no afecta a las personas físicas».

Aún así, le ha emplazado nuevamente a estudiar, analizar y abordar todas las medidas para esta crisis en la Comisión de Hacienda que se convocará. Allí, ha dicho, se podrá hablar de este impuesto cuyo plazo de pago termina el 30 de noviembre, por lo que «todavía hay tiempo para estudiarlo».

El concejal de Hacienda ha recordado que el equipo de Gobierno ya se mostró abierto a estudiar todas las medidas que se presentaran, pero siempre que estuvieran «hechas con rigor y en base a la normativa y la legalidad». De este modo, ha lamentado que Serrano traiga «un brindis al sol», pretendiendo que se continúe con la «nefasta gestión del PP».

Para Hidalgo, Serrano «lo único que hace con sus declaraciones es poner zancadillas al trabajo con el que este equipo de Gobierno está intentando sacar adelante a la ciudad, con medidas que contribuyan a paliar los efectos económicas que esta crisis está teniendo entre muchos sectores de la ciudad, como empresarios, autónomos y familias». Por eso, ha tendido la mano a la «rigurosidad y responsabilidad» de propuestas bien estudiadas y planificadas para «dar soluciones a las personas a las que está situación ha venido sobrevenida».

Igualmente, el concejal de Hacienda ha hablado de las exenciones por ocupación de mesas y veladores en la vía pública que el PP ha dicho que son insuficientes. Sobre este punto, ha insistido en que ya la alcaldesa, Tita García Élez, dijo que eran unas «primeras medidas que se pueden ir complementando en el futuro». De este modo, ha remarcado que desde el equipo de Gobierno van «a seguir tomando medidas urgentes que sean inaplazables para solventar esta situación de autónomos y pequeñas empresas». Más adelante, en esa Comisión de Hacienda, «se hará un análisis más profundo y exhaustivo, cuando sepamos cómo se van a ir levantando las medidas de confinamiento por parte del Gobierno de la nación; hoy todavía no sabemos hasta cuándo va a mantenerse la situación», ha apuntado.

Asignaciones marzo y abril. De otro lado, Hidalgo ha respondido al portavoz de Vox asegurando que en ningún caso se ha dicho que la renuncia de las asignaciones del Grupo Municipal Socialista será desde el 14 de marzo, sino de los meses de marzo y abril completos y, «si el Estado de Alarma continuase, también renunciaríamos a los meses que fueran necesarios».

También ha trasladado que las propuestas de Vox en materia económica y fiscal serán tratadas en la Comisión de Hacienda, pero les ha pedido un «análisis más exhaustivo» de la situación económica del Consistorio, porque se traen una serie de medidas y bonificaciones fiscales que «necesitarían el reflejo del impacto o el encaje que puedan tener en las cuentas».

Sobre la petición de que las partidas de Mondas y Ferias de San Isidro sean destinadas a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, ha afirmado que esta iniciativa «ya se ha tomado y así lo ha trasladado la propia alcaldesa».

Colores políticos. Asimismo, el concejal ha trasladado a los portavoces de la oposición que  «hagan mirar a sus compañeros algunas declaraciones fuera de tono, que utilizan el sufrimiento de las personas con un único afán partidista y de sacar rédito político de esta crisis sanitaria y del dolor de muchos ciudadanos y ciudadanas». «Esta crisis no entiende de colores políticos, ya lo dijo la alcaldesa, y afecta a todos sin distinción; aquí lo importante es sumar y aunar esfuerzos para acabar cuanto antes con esta pandemia», ha continuado.

lo urgente. «Este equipo de Gobierno va a seguir estando al lado de los que más sufren la pandemia, trabajando en lo urgente por encima de lo importante, porque aquí hay una prioridad indiscutible, como son las personas, su salud y su seguridad, y en esa línea vamos a seguir trabajando», ha aseverado el también teniente de alcalde.

Hidalgo ha aprovechado para agradecer a los profesionales sanitarios y resto de trabajadores que cada día garantizan el abastecimiento de bienes y productos fundamentales, como la alimentación. También ha lanzado un mensaje de «ánimo, aliento y esperanza» para todos ellos y para todos los talaveranos y talaveranas, porque “juntos vamos a salir adelante, pero ahora es momento de quedarnos en casa y frenar esta terrible crisis provocada por el coronavirus», porque el objetivo es que «el día después, salgamos a la calle con más impulso y energía, para conseguir que esta ciudad se convierta en lo que estaba empezando a recuperar», como la vitalidad y el dinamismo.